Lunes, Agosto 21, 2017
Home > Últimas noticias > En el Cauca lanzan campaña de renovación de cafetales

En el Cauca lanzan campaña de renovación de cafetales

El Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca hace un llamado a los productores para que renueven sus cafetales envejecidos, con miras a obtener una mayor producción y elevar su rentabilidad.

“Al finalizar la cosecha algunos caficultores cuentan con lotes envejecidos, los cuales han cumplido su etapa productiva y deben ser renovados para garantizar una mejora en la productividad. Con el zoqueo la planta origina nuevas ramas, volviéndose más joven y rentable”, indicó Guillermo Carreño Bedoya, Líder Departamental de Extensión Rural.

La renovación de cafetales es una práctica que le permite al caficultor estabilizar la producción, lo que redunda en mantener una cantidad de café similar cada año, recuperando tallos y ramas agotadas, reemplazándolas por nuevas ramas y nudos.  Otros beneficios son: estimula la producción en diferentes partes del árbol por efecto del autosombrío, mejora la densidad de siembra, brinda sanidad al cultivo eliminando las plantas que están afectadas por enfermedades, plagas y daños mecánicos, logrando también un equilibrio entre la cantidad de hojas y la producción de granos de café.

Para la renovación por zoca se recomienda tener presentes los siguientes aspectos:

1.   Antes de hacer el zoqueo se deben retirar todos los granos verdes que quedan en la planta, para así evitar la dispersión de la broca hacia los lotes vecinos y dejar los surcos trampas, que son los árboles que se mantienen en pie para recolectarlos cada 15 días durante dos meses para el control de la broca.

2.    Posteriormente, se realiza la labor de derrame, es decir, todas las ramas deben quedar en el suelo hasta que se descompongan, de esta manera se aporta materia orgánica y se aumenta la presencia de microorganismos benéficos. Los tallos pueden ser utilizados como leña o madera, no se deben realizar quemas debido a la contaminación ambiental que esto provoca.

3.   Uno de los puntos más importantes es el corte de tallo, el cual se realiza a 30 centímetros de altura del suelo, en bisel, es decir, de forma inclinada, y posteriormente se aplica un fungicida para proteger la planta de enfermedades.

4.   En cuanto a las resiembras, se debe tener un 10 % de colinos de café para llevarlas a cabo y asegurar que no haya reducción del cultivo en el lote, garantizando el potencial de producción. Además, la renovación por zoca permite modificar el número de tallos productivos más adecuados para cada zona.

5.   De igual forma, se pueden sembrar cultivos intercalados como maíz y frijol, la idea es optimizar el suelo y sembrar comida, obteniendo ingresos adicionales.

Línea de crédito para renovación

Existe una línea especial de crédito para la renovación de cafetales por zoca, dirigida a todos los productores para que mantengan los buenos niveles de renovación y no dejen caer la productividad de sus cultivos, ni su ingreso.

El monto a financiar es de hasta $4.000.000 por hectárea y mínimo hasta $800.000. El plazo es de 60 meses, con un periodo de gracia de 12 meses, interés DTF+1 para pequeños cafeteros y DTF+2 para los medianos productores.

Si desea mayor información, acérquese a su Comité Municipal de Cafeteros o consulte con el extensionista.

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com