domingo, noviembre 19, 2017
Home > Últimas noticias > Asociación de pequeños productores logra registro de exportación de café

Asociación de pequeños productores logra registro de exportación de café

En el año 2003, en el  municipio de Inzá, un grupo de caficultores apoyados por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Cauca y guiados por la idea de iniciar un proceso asociativo que les permitiera mejorar su calidad de vida a través de la comercialización y transformación del café, crearon la Asociación de Productores de Café del Oriente Caucano –  ASORCAFÉ.

Tras años de esfuerzos, trabajo comunitario y aprendizajes técnicos y sociales,  Asorcafé se consolidó y creció. Actualmente cuenta con más de 350 socios, genera 600 empleos directos y registra una producción anual de más un millón de kilos, de los cuales el 40% se vende como café de calidad con sobreprecios que benefician a cada caficultor.

Sumado a esto, el pasado mes de junio la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia le otorgó el Registro de Exportación, lo que permitirá que Asorcafé, bajo el nombre Exportaciones Asorcafé S.A.S, comercialice sus cafés especiales, sin intermediarios, en los mercados internacionales de América, Asia y Europa.

Para celebrarlo sus asociados se reunieron el viernes pasado en el corregimiento de Pedregal, Inzá, y junto a los Directivos del Comité Cauca, Servicio de Extensión y representantes de la Gobernación del Cauca, adelantaron un emotivo encuentro en el que se recordaron sus inicios, se reconoció el trabajo de los fundadores y se fijaron los retos que ahora marcan su camino.

“Nosotros producimos el mejor café del mundo, y luego de estar exportándolo a través de intermediarios, con el Registro de exportación lo podremos hacer directamente, y eso es lo que desde hace mucho estábamos esperando. Nuestros socios están capacitados, quieren y están a la expectativa de continuar con el proceso, que con ayuda del Comité de Cafeteros, de la Cámara de Comercio, de Procolombia y de la Gobernación, hemos logramos”, señaló Yovanny Castillo, fundador y líder de Asorcafé.

 

Por su parte, Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca indicó que lo realizado por Asorcafé es un ejemplo y un importante referente del trabajo comunitario no solo para el municipio de Inzá,  sino para el Departamento y el país, pues sumado a sus logros en materia de producción y comercialización de cafés especiales, sus acciones demuestran que la organización es la manera más eficiente para alcanzar el bienestar colectivo y  aportar en el desarrollo regional.

Recordó además que la caficultura se posiciona como elemento clave para el desarrollo local y regional, pues para el caso de Inzá se registran 4.400 caficultores y su producción es de 5 millones de kilo de café, logrando una cosecha que deja entre 35 y 40 mil millones de pesos anualmente.

Entre tanto, Juan Carlos Maya Feijóo, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, indicó que la Gobernación del Cauca también ha acompañado el proceso a través del proyecto Modelos de Negocios para la Innovación Social, quienes han apoyado el fortalecimiento empresarial, organizativo, financiero y administrativo de Asorcafé.

De esta forma se confirma que el trabajo inter institucional y el apoyo a al trabajo asociativo entrega importantes resultados. “No se puede olvidar que la organización de las familias cafeteras en el Cauca, ha permitido constituir frentes pacíficos ante los actores del conflicto armado. Este el caso de la comunidad de Tierradentro”, indicó Feijóo.

En desarrollo de la ceremonia oficial de entrega del Registro de Exportación, fueron entregados reconocimientos por su aporte en este proceso, a la Gobernación del Cauca, a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad  y en especial al equipo al equipo Directivo y técnico del Comité de Cafeteros, quienes permanentemente y a lo largo de todo el Departamento, acompañan las acciones asociativas y comunitarias que se generan alrededor de la producción de café.

 

 

Se acercan buenos tiempos

Obtenido el registro de exportación los directivos de Asorcafé están en la tarea de fortalecer su capacitación en materia de exportación y en la búsqueda de clientes para colocar su producto con una mayor rentabilidad, no sólo en los mercados nacionales, sino internacionales, lo cual redundará en mejoras en su economía y en su calidad de vida en el mediano y largo plazo.

Dentro de las metas Asorcafé también busca fortalecer la producción de un café de calidad estandarizada, reconocido a nivel nacional e internacional, con un modelo económico rentable, renovar su imagen corporativa, establecer un modelo de negocio turístico de tipo vivencial, donde se venda la experiencia cafetera, posicionar el café molido en Popayán y otros municipios del Departamento y posteriormente, dar a conocer los productos a nivel nacional e internacional, para asegurar su crecimiento y desarrollo.

Publicada por el El Nuevo Liberal Ver AQUÍ

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com