domingo, noviembre 19, 2017
Home > Últimas noticias > Gracias al concurso “Pintando la Caficultura Caucana”, Jhenny Cometa viajará a Europa

Gracias al concurso “Pintando la Caficultura Caucana”, Jhenny Cometa viajará a Europa

 

En los próximos días Jhenny Marcela Cometa Cruz, estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Candelaria del municipio de Inzá, se aventurará en un viaje que la llevará durante dos semanas a Europa, donde recorrerá la ‘Ruta del Café’, que iniciando en Madrid, la llevará conocer Barcelona, Venecia, Roma y Copenhague, hasta llegar hasta Trieste (Italia), donde además de conocer la industria del café desarrollada por la empresa Illy Caffe, representará a la nueva generación de caficultores caucanos.

 

Este premio lo obtuvo tras ocupar el primer lugar en el concurso de pintura para niños y jóvenes ‘Pintando la Caficultura Caucana’ organizado por el Comité de Cafeteros del Cauca en alianza con el colectivo cultural Wipala y financiado por la empresa exportadora ‘Ascafé’, como parte de la celebración de los 90 años de la FNC.

Durante cuatro meses, como Jhenny, otros 1.800 estudiantes de 39 colegios vinculados al proyecto ‘Escuela y Café’ de las distintas zonas del Departamento, tuvieron la oportunidad de participar no solo de este concurso, sino de recibir capacitación para transmitir con sus dibujos los sentimientos que les genera el café, además de expresar su relación con su territorio y la identidad cafetera.

 

Fue así como, tras la elección en cada colegio y de realizar una serie de exposiciones regionales, clasificaron 234 cuadros (seis por institución) y de los cuales 24 llegaron a ser finalistas. Historias conmovedoras y llenas de amor, que se lograron evidenciar el pasado 27 de junio cuando se adelantó la exposición y la premiación de este concurso de arte.

La pintura de Jhenny, joven caficultura de Inzá retrata la integración generacional alrededor de la caficultura, las actividades familiares y comunitarias que surgen alrededor del grano, la cotidianidad de los caficultores de este Departamento, esa herencia y el arraigo que tiene su familia por este cultivo, los mismos que caracterizan a esas 93.800 familias cafeteras que hay en el Cauca.

 

“En mi dibujo representé todo lo que es la tradición, la generación, la cultura y las actividades familiares que se tejen alrededor del café, pero especialmente todo lo que los padres le dejan a los hijos, sus sacrificios, porque ellos todo lo que hacen es por nosotros para que salgamos adelante”, dijo Jhenny

 

  • Por Prensa FNC
  • Editado Por Fabian Vanegas
  • Créditos fotos @FedeCafeteros
Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com