Lunes, Agosto 21, 2017
Home > Notas de Interes > ¿Cómo se toman el café los colombianos?

¿Cómo se toman el café los colombianos?

Puede ser un motivo de encuentro, su mejor compañero de trabajo y estudio, el que le da moral al comienzo del día, el que lo desvela, y hasta un buen consejero. El café tiene un papel en la vida de casi todos.

Para Colombia tiene un significado especial, tanto que a veces en lugar de llamarnos colombianos, por fuera del país nos dicen cafeteros. Y es que el café se convirtió en motor de desarrollo económico para gran parte del país y el sustento de miles de familias campesinas que todavía atesoran plantas de café en sus fincas.

Según lo cuenta el profesor Fernando Estrada en su texto Por los senderos del café. La bebida del diablo: Historia económica y política del café en Colombia, la consolidación de la economía cafetera se dio entre 1850-1910, cuando las haciendas cafeteras tenían un papel predominante. Luego vino un período de auge con la extensión de la agricultura campesina de 1910 a 1950. Y después una etapa la formación de alianzas de clase regionales, como expresión las nuevas expresiones del poder en los centros urbanos, desde 1950 hasta hoy.

Gracias a esto, nuestro país es hoy el tercer exportador de café más grande a nivel mundial (9,42%), por debajo de Vietnam (19, 18%) y Brasil (30, 16%) que tienen el segundo y primer lugar, respectivamente. Es decir que, cada día, es posible que habitantes de Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón o Francia, que son los 5 países que más importan café se crucen con nuestro producto insignia.

Lea también: Tres tazas de café al día son buenas para la salud, según estudio

Y si por allá se toma café, acá tampoco apagamos la greca, pues cada colombiano consume 3,4 tazas de café al día, según el estudio del programa Toma Café hecho en 2015.

 

 

 

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com