Lunes, Agosto 21, 2017
Home > Últimas noticias > 250 microlotes participan de la segunda Muestra Regional de Cafés Especiales del Norte del Valle

250 microlotes participan de la segunda Muestra Regional de Cafés Especiales del Norte del Valle

Mejores cafés y con procesos innovadores, los resultados de la Segunda Muestra de Cafés Especiales.

 

Con una amplia participación de productores de toda la región, se realizó el acopio de microlotes para la Segunda Muestra Regional de Cafés Especiales del Norte del Valle. Un evento que posiciona al norte del departamento del Valle del Cauca como un importante productor de cafés diferenciados.

En total fueron 250 muestras que llegaron a los fielatos de la Cooperativa en los 12 municipios de su radio de acción, con el fin de participar en la búsqueda del mejor café del Norte del Valle, un evento que se realiza por segundo año consecutivo y en el que cada vez se encuentran más y mejores perfiles de taza entre los participantes.

La imagen puede contener: interior y comida

Para Rosa Tulia Pascuas, directora del Centro Capacitación, Análisis y Catación de Café (CCACC) de Cafenorte, en esta segunda muestra hubo mayor participación de productores con cafés diferenciados, los cuales vienen mostrando perfiles distintos a los de la muestra anterior.

Hemos encontrado cafés que se han potencializado, los productores están más inquietos en los procesos de café, están teniendo iniciativas como el de experimentar con procesos de secado como mieles y naturales, los cuales dan otros perfiles en taza que antes no encontrábamos, esto es fabuloso y muy prometedor”, aseguró la directora del CCACC.

La competencia ha sido cada vez más rigurosa y por eso durante la etapa de análisis y selección se han realizado varios filtros, el primero fue el análisis físico en el que el fiel que recibe la muestra calcula el factor de rendimiento, una vez en el centro de catación y calidad se realiza un análisis más detallado donde se evalúa la humedad del café, así como la selección de granos que puedan deteriorar la muestra, ya en la catación se evalúan los 10 atributos que se puntúan en taza con el fin de que los finalistas tengan mínimo 85 puntos en escala SCAA.

La imagen puede contener: taza de café y comida

Dentro de las particularidades de los participantes, los expertos catadores han encontrado cafés que diferencian éste de otras regiones del país por la particularidad de la confluencia de las cordilleras central y occidental:

“Hemos encontrado características de cafés especiales colombianos como dulces,  acaramelados, con notas de almendras, pero también hemos encontrado muchas notas afrutadas, de frutos amarillos, tropicales y rojos, este es un café interesante debido a que varía de acuerdo con la zona en que se siembra, el que se produce en Alcalá y Ulloa que están en las estribaciones de la cordillera central es distinto al que se siembra en El Águila o El Cairo, que ubicados en la cordillera occidental, tienen unas condiciones de acidez y notas diferentes, esto nos muestra gran variedad de taza en una sola región”, explica la experta.

Para la directora del CCACC, en esta segunda muestra se han corregido fallas en relación a la muestra anterior, en especial en las calidades de café participantes, en los que incide las prácticas de beneficio y secado.

El concurso se encuentra en etapa de evaluación. El 18 de agosto será la premiación, cuando expertos catadores de Japón, México, Costa Rica y Colombia seleccionen los 10 mejores, quienes tendrán incentivos especiales para la producción y comercialización; de ellos los 5 microlotes finales, recibirán cheques de pago por el valor de comercialización en el exterior, además del sorteo de un silo de café.

La imagen puede contener: 1 persona, taza de café

  • Por Medios Cafenorte
  • Editado Por Fabian Vanegas
  • Créditos fotos Cafenorte

 

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com