Viernes, Julio 21, 2017
Home > Últimas noticias > El café es un pilar de desarrollo rural.- Bill Clinton

El café es un pilar de desarrollo rural.- Bill Clinton

· La institucionalidad cafetera colombiana no sólo ha procurado un mejor ingreso para los productores, sino que ha llevado mayor bienestar social a las zonas rurales, destacó el Presidente Santos.
Medellín, Colombia, julio 11 de 2017 – El café es un pilar de desarrollo rural, destacó hoy el ex Presidente estadounidense Bill Clinton en el marco del Primer Foro Mundial de Productores de Café.

Clinton, cuya destacada labor en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo económico y social se extiende a diversos continentes, sobre todo en zonas rurales, participó en el panel “Sostenibilidad Económica y Desarrollo Rural para promover la Estabilidad Global y la Democracia”, junto con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie, traje e interior

Clinton hizo ver que cuando una ciudad, como en el caso de Medellín, o un país como Colombia entra en una etapa de posconflicto, esto es detonador de desarrollo. “Es mejor sumar que restar, multiplicar que dividir”, anotó.

El ex Mandatario sugirió que los caficultores complementen sus ingresos con otros productos agrícolas o actividades. Y en países tan ricos en biodiversidad como Colombia y Brasil, esto puede lograrse con el ecoturismo en zonas cafeteras.

“Necesitamos ver el café como un pilar de una sociedad más estable”, insistió Clinton, señalando que un producto como el café es también un muro de contención a actividades ilícitas como el narcotráfico.

Clinton subrayó la necesidad de que todos los miembros de la cadena del café se hagan corresponsables para volverla sostenible en su conjunto, un planteamiento reiterado en este Foro.

Para avanzar de mejor manera en materia de sostenibilidad cafetera, el ex Presidente Clinton propuso fijar una gran meta para luego descomponerla en metas más pequeñas y realizables.

Santos, por su parte, destacó que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha sido muy inteligente no solo en buscar un mejor precio para el productor, sino en llevar desarrollo social mediante la construcción de obras de infraestructura como carreteras, electrificación, escuelas o hospitales. “Por eso el bienestar en las zonas cafeteras es mucho mayor que en el resto de las áreas rurales”, reconoció Santos.

Más temprano, la sesión inaugural del Foro estuvo marcada por un llamado de mandatarios de países cafeteros a sumar esfuerzos en favor de la sostenibilidad de la caficultura, motor de desarrollo y bienestar social sobre todo en las zonas rurales.

 

  • Escrito Por Prensa @FedeCafeteros
  • Editado Por Fabian Vanegas
  • Créditos fotos @FedeCafeteros
Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com