lunes, octubre 23, 2017
Home > Notas de Interes > Risaralda le apostó al café diferenciado

Risaralda le apostó al café diferenciado

Risaralda realiza una campaña fuerte a nivel nacional e internacional para que los tostadores y baristas conozcan los diferentes perfiles que tiene el café de la región, considerado no solo con un producto estándar sino que posee un proceso de diferenciación dado a nivel municipal, regional y lo más sobresaliente, a nivel de finca.

Ese camino ha permitido que con la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles se vea reflejado el grano de cada una de las casi 20 asociaciones que componen la iniciativa que impulsa en el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Hernando Antonio Tapasco González experto en calidad de café de la Sociedad de Cooperación de Desarrollo Internacional, señaló que se trabaja de lleno en la zona en la diferenciación con calidad y proceso.

Precisamente esa división del producto ya presenta casos como los de Nariño, Cauca, Tolima o Huila que manejan denominaciones de origen; a eso se le apunta desde territorio risaraldense con el impulso de la asociatividad de la producción de grano especial.
Según datos del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, el departamento cuenta con un aproximado de 51.000 hectáreas sembradas en café, de las cuales el 28 % se considera como caficultura especial.

Distintos estilos como: Cafés en FLO donde se entregaron 331.000 kilos; de 4C 1 millón de kilos; y Taza Excelencia o de Concurso con 24.000 kilos son algunos de los granos representativos que se movieron en el último tiempo en el departamento.

Un impulso al consumo

http://picasion.com/

Para Hernando Antonio Tapasco González experto en calidad de café, hoy se nota un pequeño incremento en el consumo de café de alta calidad dado que hay más conciencia en el consumidor y en el caficultor, sin embargo, eso no se ha dado a la velocidad esperada. “Se requiere la importancia de promover el consumo interno. Si gran parte del café especial se quedara en Colombia, ese grano no saldría al exterior lo que ayudaría a controlar la oferta, eso se vería reflejado en precios”, explicó.

Bajo ese punto, en Risaralda hay posibilidades gracias a los distintos perfiles de taza que se perciben, lo que a juicio de Tapasco González representa un potencial enorme para los nichos especiales de cafés regionales y los microlotes. “El café de Risaralda es diverso, no un solo sabor. Hay achocolatados, cítricos, frutos rojos, sabores vinosos, frutas tropicales, florales; todos entran en esas posibilidades”,

Vía eldiario.com.co

 

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com