Viernes, Julio 28, 2017
Home > Notas de Interes > Recorrido por las zonas cafeteras que cultivan el mejor café colombiano

Recorrido por las zonas cafeteras que cultivan el mejor café colombiano

El café colombiano se destaca en el exterior por su excelente calidad, estas son las zonas en las que se cultiva.

Colombia es reconocido mundialmente por su diversidad de productos, entre los que se destaca el café, que por su delicioso sabor, aroma y finura, es considerado como uno de los mejores del mundo. Gracias al clima y suelos de algunas zonas, cafeteros que, con el conocimiento y enseñanza de previas generaciones, cultivan con minucia el café colombianoque se ha convertido en un símbolo de identidad del país.

Es probable que gran parte de quienes habitan en otros países hayan disfrutado de una taza de café 100% colombiano, así que ¿por qué no conocer las zonas cafeteras que dan vida a este producto que, día a día, deleita a millones de personas alrededor del mundo?

Varios departamentos del país como Risaralda, Quindío, Putumayo, Valle del Cauca, Nariño y Huila se destacan por la calidad de su café, su belleza, diversidad y cultura, convirtiéndose en destinos perfectos para conocer. Sin embargo, son 3 los destinos que han dejado su huella por el valor cultural que representan en la cultura cafetera.

Esta es una guía de lugares que representan la zona cafetera del país y que debes visitar para deleitarte con su belleza, calidad humana, diversidad y para conocer el proceso de producción del café.

1. Huila

Este departamento, cuya capital es Neiva, está ubicado en la región Andina al suroeste del país y hace parte de la zona cafetera. En este se encuentran 37 municipios que han permitido componer un territorio lleno de riqueza cultural en el que la agricultura es una de las principales actividades económicas.

De toda la zona cafetera, esta es el área que más granos de café produce, tanto que, su participación del producto interno bruto aumentó de un 10.7% a un 18,07% a nivel nacional. Por esto es posible visitar varios lugares especializados en café, en los que podrás aprender, conocer y probar varias clases de esta bebida.

El café de esta zona se identifica por su cuerpo medio/alto de fragancia y aroma intenso. En este también se pueden apreciar toques dulces y ácidos a la vez, gracias a las sensaciones frutales y acarameladas.

Otro de los mayores atractivos del Huila es el Parque Arqueológico de San Agustín, uno de los espacios arqueológicos más importantes del país. En 1995 fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, pues es la necrópolis (una especie de cementerio) de mayor extensión en el mundo.

También podrás recorrer municipios como Neiva, en los que podrás disfrutar de la belleza del territorio, conocer la gente y ser parte de la cultura. Aprovecha también para probar comida típica como las achiras, una especie de bizcochos preparados a base de queso y almidón de achira que se han convertido en un referente de nuestro país. Además es un regalo típico que los colombianos dan a sus conocidos en el exterior.

No olvides probar frutas como granadilla, lulo, maracuyá, cholupa y otras que se cultivan y crecen gracias al trabajo de los agricultores que sacan el mayor provecho de las tierras y el clima de la zona.

Algeciras, huila, cafe, Colombia

2. Antioquia

Este departamento es el segundo mayor productor de café del país y desde hace años se ha posicionado como un referente nacional e internacional. Por más de 180 años, Antioquia ha sido testigo del trabajo de caficultores que, con su mayor empeño, logran cultivar un producto de alta calidad.

Gracias a la vegetación, trato de las tierras y clima suave de las laderas de las montañas, donde se cultiva, el café de Antioquia es único. El sabor fino, fresco e intenso son las características que más llaman la atención de los expertos en café y del común de la gente que lo consume.

Es inevitable, cada vez que se habla de Antioquia se piensa en café, ya que hace parte esencial de una de las culturas más emblemáticas y sólidas de Colombia. Uno de los personajes que se ha convertido en imagen representativa de este producto y esta zona del país es el famoso Juan Valdez, creado en 1959 que representa en el país y el exterior a los más de medio millón de cafeteros que se dedican a esta labor.

 

Este personaje de bigote lleva consigo accesorios típicos de la región; un sombrero claro, un carriel y un poncho, aquellos que también son utilizados por gran parte de los hombres de Antioquia.

Además de las tierras en las que se cultiva el café, puedes visitar el Municipio de Santa Fe de Antioquia, que se destaca por su belleza, arquitectura colonial, clima cálido y espacios en los que las tradiciones se mantienen vivas. Si tu interés es visitar una ciudad principal, debes ir a Medellín, la capital del departamento que sigue creciendo en temas de economía, cultura, tecnología, innovación y desarrollo.

En estos lugares podrás deleitarte con la cultura que representa a Antioquia; la amabilidad de su gente, comida típica como la bandeja paisa, que incluye ingredientes típicos como los frijoles, el arroz, el plátano maduro, el chicharrón y otros, además de las frutas, verduras y en especial, el café.

jardin, Antioquia, cafe, Colombia

3. Tolima

El departamento de Tolima es el tercer productor de café del país; representa 12,69 % de la producción nacional de café. El café de Tolima ofrece un aroma muy pronunciado, acidez media y media alta, cuerpo medio y sabor fresco, dulce y ligeramente afrutado.

El departamento de Tolima se encuentra localizado en el centro de Colombia. Es una región caracterizada por sus hermosos y únicos paisajes, gente trabajadora y por poseer café con características únicas que se distingue por su aroma y perfil de taza.

 

El área de la zona cafetera del departamento corresponde a 116.229 hectáreas, con 71.498 fincas; de este cultivo derivan su sustento 61.465 familias, que se localizan en 38 de los 47 municipios del departamento

La calidad del café de Tolima ha conquistado en varias oportunidades concursos internacionales de cafés especiales, lo que demuestra que este café se consolida como uno de los preferidos en el gusto de los consumidores más exigentes, gracias a su excelente calidad y gran variedad de matices, sin dejar de lado la suavidad y consistencia que caracterizan al café colombiano.

 

4. Nariño

Ubicado en el extremo suroeste del país, este departamento es un destino obligado para quienes desean conocer la región cafetera de Colombia. Por su geografía diversa, goza de varios climas según la altitud: desde el calor de la planicie del Pacífico, hasta el frío de la parte más montañosa hacen que recorrer Nariño sea perfecto para conocer la diversidad de todo un país.

Gracias a estas ventajas, es posible cultivar café de excelente calidad, cuyo sabor tostado e intenso hacen que cada taza de esta bebida sea la mejor.

Al ser la agricultura el principal sector económico, es posible encontrar una gran variedad de productos aparte del café:  papa, maíz, trigo, cebada, frijol, plátano y otros productos de excelente calidad crecen en estas tierras.

Por eso, no puedes dejar de recorrer estos espacios y deleitarte con su gastronomía típica, sin dejar de lado algunos de los sitios turísticos más importantes como el famoso Santuario de Las Lajas, un templo cristiano católico que llama la atención por su ubicación.

Esta maravilla de Colombia la puedes encontrar en Ipiales, y seguro quedarás sorprendido por su estilo arquitectónico Neogótico, increíble vista rodeada de montañas y árboles y su interior.

puerto nariño, cafe, Colombia

Foto: Wikimedia

5. Paisaje Cultural Cafetero

Así se le llama a la zona conformada por Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca que, en 2011, fue inscrita por la Unesco en la Lista de Patrimonio Mundial. Gracias a su clima privilegiado, relieve, suelos y ubicación, los caficultores de esta zona pueden, con su gran esfuerzo y constante trabajo, cultivar un café de excelente calidad. Su sabor tostado y olor fuerte le caracterizan y deleitan a los expertos.

Este sector del país se destaca por su tradición, en la que el trabajo arduo y la dedicación caracterizan a sus habitantes. Por esto, si llegas a visitar estos lugares, seguro te sorprenderá la amabilidad de su gente que, con orgullo, quiere dar a conocer el valor de sus tierras y de su labor cafetera.

 

Recorrer sus paisajes es todo un placer, pues el verde de la naturaleza, los árboles, los cafetales y en general toda la flora y fauna hacen que este sea un lugar en el que se respira aire puro con aroma a café. Aquí también puedes disfrutar de platos típicos como la bandeja paisa, el sancocho, la mazamorra dulce y otros que se ofrecen en Navidad como la natilla y los buñuelos.

Ya sea en carro o en un plan más guerrero como bus, podrás conocer estos lugares que año tras año construyen una cultura cafetera que llena a Colombia y al mundo de orgullo. Si quieres un poco de entretenimiento e información, puedes visitar el Parque del Café, ubicado en el municipio de Montenegro en el Quindío, donde podrás encontrar atracciones, un jardín del café y muchos más planes perfectos para adultos y niños.

cafe, colombia, cafe colombiano

Foto:Wikimedia

Por estas razones, seguro sentirás ganas de visitar estos lugares que, gracias al esfuerzo de miles de cafeteros dedicados por completo al trabajo que aman, son reconocidos a nivel mundial por su belleza y delicioso café que le muestran al mundo #LoMejorDeColombia.

 

Departamentos con mayor produccion de café en el país

  1. Huila con 18,07%

  2. Antioquia con 15,77%

  3. Tolima con 12,69%

  4. Cauca con 9,04%

  5.  Caldas con 8,76%.

  6. Valle del Cauca con 5,83%

  7. Risaralda con 5,99%

  8. Nariño con 4,37%

  9. Santader con 4,78%

  10. Cundinamarca con 3,34%

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com