viernes, octubre 20, 2017
Home > Notas de Interes > Colombia celebra el día nacional del Café este 27 de junio.

Colombia celebra el día nacional del Café este 27 de junio.

Este día fue creado con la finalidad de resaltar el café como bebida nacional y carta de presentación de Colombia ante el mundo, además de rendir homenaje a la labor de todas aquellas personas que están detrás de una buena taza de café.

El Gobierno Nacional, como reconocimiento a este aporte al desarrollo del país, promulgó en 2009, la Ley 1337, “por medio de la cual la República de Colombia rinde homenaje a los caficultores Colombianos” y se declaró el 27 de junio como el Día Nacional del Café.

Café de Colombia

Rendir un homenaje a los campesinos y promover el consumo de esta bebida exquisita entre todos los colombianos, es la manera como @yoamoelcafedecolombia se une a la celebración del Día Nacional del Café, teniendo en cuenta que el café es uno de los productos que mueve la economía del país, y que hace parte de la canasta familiar de cerca del 95% de los hogares colombianos.

A pesar de que el producto preferido por los colombianos es el tinto “puro”, otras alternativas como el granizado, el cappuccino o el latte entre otros, están tomando protagonismo entre los jóvenes a quienes están cautivando para que sean los futuros consumidores de la bebida nacional por excelencia.

Se estima en que Colombia existen cerca de 500 mil familias caficultoras, las cuales se caracterizan por la dedicación y pasión que estas familias tienen por sus cultivos.

Estudios realizados reflejan que el consumidor colombiano está abierto a tomar café en diferentes preparaciones: ya sean frías, calientes, o con adiciones de crema, licor y especias, lo que permite ampliar la oferta de preparaciones de  bebidas y ser más competitivos en el mercado.

Entre dos a cinco tazas de esta bebida pueden aportar las cantidades necesarias de magnesio que una persona necesita a diario, además de concentrar altas dosis de antioxidantes. Elegir un café de calidad es clave para no excederse en la cantidad de cafeína recomendada y disfrutar de un excelente sabor..

“El consumo ideal de café es de dos a cinco tazas por día. Esas cantidades te permiten beneficiarte con sus propiedades, sin correr riesgos de excederte”, explica Carmen Lidia Chavarría, catadora profesional de Café Britt. Y estas medidas se aplican a la especie Arábica, cuya concentración de cafeína es máximo del 1,7%. Es decir, menos de la mitad que la especie Robusta.

Por tratarse de un producto de origen vegetal, el café posee una alta cantidad de potasio, que al manejarse entre 40 a 80 milígramos por taza, supone hasta el 2 % de la ingesta diaria necesaria, superando al té. A esto se suman un milígramo de sodio, dos mg de calcio y cuatro mg de fósforo.

Uno de los minerales más abundantes en este bebida es el magnesio. “En una taza de café expreso encontramos unos 24 mg de magnesio, con lo que el consumo de unas tres tazas diarias puede suponer una ayuda para cubrir las necesidades diarias de este mineral, que son de unos 300 milígramos al día”, ilustra Chavarría. Y tanto el magnesio como el cromo contenidos en el café se han asociado últimamente al combate del estrés oxidativo que caracteriza a la Diabetes Tipo II.

La presencia de estos minerales también ayuda al buen desempeño de la mente y la memoria, por lo que en dosis moderadas el café permite prevenir enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson o Alzheimer. Además, retrasa el envejecimiento por su alto contenido en antioxidantes, los que detienen el deterioro celular.

El consumo de esta bebida también contribuye a disminuir en un 40 % la probabilidad de padecer gota, debido a que reduce los niveles de ácido úrico de forma natural; combate el asma pues la cafeína dilata los bronquios, favoreciendo el pasaje libre y moderado de oxígeno; ayuda a controlar la depresión al actuar sobre los neurotransmisores, provocando que liberen endorfinas y dopamina; junto con reducir cefaleas al dilatar los vasos sanguíneos del cerebro e inhibir la secreción de ácidos biliares, factor crucial en el desarrollo del cáncer de colon y recto.

“Además de la cafeína y otros múltiples componentes, el café es abundante en compuestos fenólicos como ácido clorogénico, cafeico y melanoidinas, de efectos antioxidantes o antimutagénicos demostrados in vitro”, agrega Chavarría sobre las propiedades de esta bebida y el respaldo médico de las investigaciones que avalan sus beneficios, siempre en el marco del consumo moderado.

http://picasion.com/

Para disfrutar de una rica taza de café y de sus propiedades, la materia prima escogida es esencial. Se recomienda no endulzarlo, pero si se opta por esta medida, la mejor alternativa es la miel de abeja. Es bueno tener en consideración que los horarios óptimos para su consumo son entre las 9:30 y 11:30 horas, cuando los niveles de cortisol estén más bajos. La taza de la tarde puede consumirse entre las 17:30 y 18:30 horas.

Y como la moderación es la clave de una dieta equilibrada, Chavarría entrega un dato final:
“Lo importante es no pasarse de la dosis de cafeína diaria recomendada, que es de 550 miligramos”.
 

 

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com