Lunes, Agosto 21, 2017
Home > Notas de Interes > Nicolás Rico: “Uno como colombiano debería tomarse una buena taza de café”

Nicolás Rico: “Uno como colombiano debería tomarse una buena taza de café”

Vallecaucano de 32 años, actual campeón de filtrados, quien representó a Colombia en el Campeonato Mundial de Cafés Filtrados que se realizó en Budapest del 12 y 16 de junio.

Nicolás lleva doce años trabajado con café, específicamente desempeñándose como barista. Se ha enfocado en preparar buenas bebidas bajo la premisa que uno como colombiano debería tomarse una buena taza.

Desde joven tomaba mucho café, especialmente cuando estaba estudiando; además en su familia siempre ha existido el gusto por comer rico y que las cosas sepan bien, y en su caso el café no le sabía bien, se lo tomaba para estar despierto y así nació la curiosidad de saber más a fondo por el sabor de este producto. Entonces empezó a buscar un trabajo y casualmente consiguió uno como preparador de café, sin haber estudiado nada relacionado al barismo. El amor por el tema surgió desde ese momento, cuando trabajó en unas tiendas “On the Run”, donde sus oficios eran varios, entre esos servir las bebidas calientes.

La imagen puede contener: 1 persona
Nicolas Rico. Foto por Laura Angelica Godoy

Poco a poco se fue cruzando en su vida con personas cercanas a la caficultura. “En alguna ocasión estuve en un evento donde se estaba celebrando el Campeonato Mundial de Cafés Filtrados. A mí siempre me ha llamado mucho la atención, porque el consumo en Colombia es de café “tinto”. En otra ocasión estuvo en un evento en la FNC, donde estaba un campeón de barismo y ahí pensó “voy para adentro”, sin saber muy bien lo que iba a hacer.

Es en ese momento empieza la investigación: qué le gusta a la gente y a los jueces, qué métodos de preparación existen. Se asesoró de Javier Vásquez, experto de café en Colombia, quien lo direccionó en todo el proceso. “Con él es que yo viví toda la experiencia de empezar a entrenar para este campeonato. Es bien extraño eso porque Javier y yo somos amigos, el café nos hizo conocer y siempre nos hemos apoyado. Él es muy estratega en cómo formar, presentar, hablar; entonces nos asociamos y empezamos a trabajar este tipo de cosas”.

Llevan trabajando conjuntamente lo que Nicolás lleva como barista, se ha convertido en su entrenador.

Aunque su recorrido por el campo ya lleva más de una década, uno de los momentos más recordados es cuando quedó como campeón en el I Campeonato de Cafés Filtrados del país, realizado en Armenia- Quindío el pasado marzo, lo que le dio el puesto para participar en el Mundial que se realiza en Bélgica por estos días. La competencia consistía en ser evaluado por tres jueces sobre el método de preparación que cada barista seleccionó y su presentación donde tienen que hablar del café seleccionado: ¿a qué sabe? ¿por qué sabe así? ¿tiene una nota dulce, o no?

El campeonato busca promover el consumo del café, mostrar a la gente que hay cafés muy ricos en el país, que hay gente que lo sabe preparar y que ese es el escenario ideal para medir sus capacidades y para aprender mucho más. Cada participante tiene 10 minutos para preparar, hablar y poder servir. “Ahí van muchas cosas, las explicaciones de cómo sabe mejor ese café. Se puede ser proactivo y creativo en la presentación”, expresa Rico.

Nicolás también fue campeón nacional de barista en el 2014 y una de las lecciones aprendidas es que se debe buscar el sentido por competir.

Antes de ir Armenia le había manifestado a Javier que lo que quería era planear y aprender. “Definitivamente aprendí muchísimo. No puedo decir que esperaba ganar, porque no era así. Eso sí me esforcé por aprender y creo que cuando uno hace las cosas con un sentido real, que es ir a aprender, conocer gente y que te expliquen, los resultados se te van a dar.”

La imagen puede contener: 4 personas, interior
Nicolas Rico. Foto @Fedecafeteros

Para el barista vallecaucano, el café filtrado es la bebida autóctona. Rica, con buen dulce, que no se tenga la necesidad de agregar azúcar, y además que sea suave y aromática.

Ser el primer representante del país en el exterior de este campeonato Brewers Cup era inimaginable para él. Esta semana competió con 45 países. Participar por primera vez en el Campeonato fue abrir la puerta para Colombia. “Así como creemos en muchas cosas más, en el deporte, hay muchos muchachos que también sueñan con estar allá, que tienen unas cualidades increíbles.” Una invitación a seguir a todos los jóvenes que son como los Nairo del café; gente luchadora, gente que quiere mostrar que en Colombia hay talento, y que acá también se prepara y se toma un buen café.

Gracias Nicolás por ser embajador de los cafeteros y el Café de Colombia.

Nota por @Fedecafeteros

 

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com