viernes, octubre 20, 2017
Home > Últimas noticias > El precio del café seguirá bajando

El precio del café seguirá bajando

La OIC presenta un informe pesimista sobre el tema y, por el contrario, evidencia un crecimiento de los inventarios.

Como resultado del buen comportamiento de las cosechas y de las exportaciones durante los primeros siete meses del año cafetero, los precios del café continuaron cayendo.

“El mercado sigue bien abastecido, mientras que se mantienen altos los inventarios en los países consumidores, como resultado de las altas exportaciones.

(Lea: En mayo, producción de café en Colombia cayó 22,5%)

“Los precios han estado cayendo desde febrero como consecuencia ( también) de la disminución de las preocupaciones relacionadas con el clima, así como la caída más general en los mercados de las materias primas agrícolas básicas”, informó la Organización Internacional del Café (OIC).

El organismo cafetero mundial, con sede en Londres, indicó que por primera vez en tres años, los cafés catalogados como ‘suaves colombianos’ cotizaron por encima de los ‘otros suaves’.

http://picasion.com/

Sin embargo, en el último año la caída ha sido de 2,3 por ciento entre abril y mayo de este año.

En mayo, los precios del café siguieron debilitándose a medida que el promedio mensual del llamado ‘indicativo compuesto’ de la OIC cayó significativamente en comparación con el mes pasado, un descenso del 3,8 por ciento, a 125,40 centavos de dólar por libra.

Vale la pena anotar que durante mayo, la caída fue generalizada, no solo para el promedio que lleva el gremio, sino también para todos los tipos.

Las caídas registradas en el último mes fueron así: para los suaves colombianos, –2.3 %; los otros suaves, –3.5 %; la merma para los brasileros naturales fue de –3.6 %, mientras que la caída más fuerte se presentó para los cafés del tipo robusta, con –5.0 %.

Por su parte, en las bolsas de valores, las caídas registradas durante el mismo mes fueron de –2.7 y % y –5.2 % para Nueva York y Londres, respectivamente.

Los inventarios de café, estos han mostrado una tendencia al alza, lo que motivaría la caída de los precios, tal como lo argumenta la OIC.

 

En Nueva York, por ejemplo, en el último año (de mayo de 2016 a mayo de 2017) han pasado de 1,53 millones de sacos a 1,65 millones, mientras que en el mercado de Londres, en el mismo periodo, crecieron de 2,64 millones a 2,87 millones de sacos de 60 kilos.

En su informe mensual de mercados, la OIC destacó el comportamiento de la caficultura colombiana que ha venido creciendo en producción y productividad, mientras que otros países productores de la región, como Mientras Colombia aumentaba exitosamente su producción a través de programas de replantación, los productores de otros países, como Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua y Perú, fueron afectados negativamente en 2012 y 2013 por un brote masivo de la plaga de la roya del que aún no han terminado de reponerse.

En cuanto a Brasil, primer productor mundial del grano, los cálculos de la Compañía Nacional de Abastecimento (Conab) indican que este año cafetero cosechará algo más de 50 millones de sacos, mientras que en el periodo 2017/18 la caída será de 11,3 %, a 45 millones de sacos.

Para Colombia, durante lo corrido del año cafetero, que arrancó el primero de octubre pasado y cierra el 30 de septiembre de este año, la producción fue de casi 8,8 millones de sacos de 60 kilos, 5,1 % más frente a los casi 8,4 millones de sacos cosechados en igual lapso anterior.

En el mismo lapso, las exportaciones superaron los 8,4 millones de sacos, 9 % más frente a los 7,7 millones de sacos exportados en igual periodo anterior.

Por Portafolio

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com