Domingo, junio 25, 2017
Home > Últimas noticias > FNC capacitará a 550 mil familias cafeteras en agosto sobre seguridad y salud

FNC capacitará a 550 mil familias cafeteras en agosto sobre seguridad y salud

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) capacitará y brindará orientación en la materia a los caficultores de todo el país, en lo que se considera un hito en el sector agrícola y un referente a nivel mundial.

Estas actividades de capacitación se enmarcan en la misión de la FNC de procurar el bienestar de las familias cafeteras y específicamente en la Resolución 1111 de marzo de 2017, “por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes”.

La FNC, junto con la Fundación Manuel Mejía (FMM) y el Servicio de Extensión (que se capacitará en la materia), se orientará a los productores en la implementación de la Resolución 1111 por medio de un curso virtual de 50 horas, así como en la autoevaluación y el diseño del plan de mejoramiento, de tal manera que los caficultores puedan adaptar las normas a la realidad de sus fincas.

La FNC está convocando además a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), en las cuales los productores tengan afiliados a trabajadores o contratistas, para multiplicar este ejercicio y lograr una adecuada cobertura, lo que se constituye en un gran reto.

Los Comités Departamentales y las Cooperativas de Caficultores también se unirán a esta labor apoyando la impresión de un importante número de cartillas-guía sobre el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en las fincas cafeteras, las cuales estarán a disposición de manera virtual de todos los que las requieran.

Esta cartilla, que se espera poner a disposición de los cafeteros a más tardar en agosto, permitirá adaptar, con un lenguaje sencillo y aplicado a la caficultura, las nuevas y mejores prácticas que redunden en mayor seguridad y calidad de vida en el trabajo y la labor del campo.

En estas primeras etapas, los Comités Departamentales brindarán especial acompañamiento para cubrir la mayor demanda de personal técnico en la materia que el ejercicio requerirá.

Por otro lado, en un ejercicio institucional de alineamiento a largo plazo, el estándar de Café de Colombia Sostenible también tomará en cuenta estos nuevos parámetros de seguridad y salud en el trabajo que fija la Resolución 1111.

Con todas estas iniciativas se espera responder de forma adecuada a este reto, y la FNC estará atenta a resolver las dudas e inquietudes de los productores que se vayan presentando.

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com