viernes, octubre 20, 2017
Home > Últimas noticias > Caficultores del Tolima recibieron certificación ecológica nacional e intencional

Caficultores del Tolima recibieron certificación ecológica nacional e intencional

Las asociaciones  Coffefrut, Agropetol, Coraima y Juan Café, conformadas por caficultores de las veredas Ambalá parte alta, Perico, Cañón del Combeima y San Juan de la China de Ibagué fueron las que obtuvieron la certificación ecológica nacional e intencional.

Leer también El Tolima nuevamente será sede del concurso Taza de la Excelencia

Estas Asociaciones productoras de café orgánico recibieron Certificación Ecológica Internacional, Certificación Ecológica Nacional y Certificación de Comercio Justo, gracias a un convenio suscrito entre la Alcaldía de Ibagué y Fundamil, mediante el cual se logró la implementación de los sellos por parte de la certificadora Biotrópico.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo explicó: “Esto es un certificado ecológico, en donde se protege al medio ambiente, pues para obtener esta certificación debe haber protección de quebradas, nacimientos, arborización, protección de las aves, la fauna y la flora”.

Se busca que Ibagué pueda vender café con registros internacionales que le permitan incursionar en el mercado norteamericano, europeo, asiático y darle valor agregado a lo que están produciendo nuestros campesinos.

El café orgánico presenta una alta demanda en los mercados internacionales y brinda ventajas comparativas frente al convencional ya que tiene un sobreprecio que está por los 30 centavos de dólar por libra.

http://picasion.com/

Desde el 28 de febrero, día en que recibieron la certificación, hasta la fecha, las asociaciones productoras de café orgánico ya han ganado 34 millones 618 mil pesos, adicionales al valor neto del producto.

Además con la obtención del Sello Símbolo de Pequeño Productor (SPP) que se enmarca en el mercado justo, los productores acceden a un mecanismo de compensación al tener un precio base que ofrece tranquilidad al productor y una prima social, las cuales contribuyen al mejoramiento de la autonomía de los pequeños productores.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y multitud

“Siempre he dicho que haber llegado Guillermo Alfonso Jaramillo a esta administración ha sido lo mejor que le pudo suceder a los campesinos, porque él quiere el desarrollo para el campo, el poder vender el café con un sobreprecio para nosotros es muy importante”, manifestó Fernando Olaya, asociado de Juan Café.

“La matriz territorial que venía siendo intervenida hacia un monocultivo empieza a retroceder hacia sistemas más integrales, con límites establecidos, porque la agricultura ecológica evalúa la biodiversidad, la siembra de árboles, entonces nosotros con agricultura ecológica y con una buena masa boscosa, vamos a evitar derrumbes y remociones en masa, trayendo beneficios para el campo, expuso Mauricio García, Doctor en Agroecología y Director de proyectos de Fundamil.

 

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com