martes, septiembre 26, 2017
Home > Últimas noticias > Ingenieros de Brasil prueban en el Cauca equipos para recolección mecánica de café

Ingenieros de Brasil prueban en el Cauca equipos para recolección mecánica de café

  •  Gerencia Técnica y Cenicafé, en alianza con la empresa brasileña ‘Brudden’ buscan alternativas para mejorar la eficiencia de la mano de obra en épocas de cosecha
  • Durante tres días, se realizaron 17 evaluaciones en las que se compararon métodos de recolección, desde el convencional con coco, hasta con equipos mecánicos creados por la compañía brasileña y nuevos prototipos. Las pruebas continuarán en otras regiones del país en el segundo semestre de 2017.

Uno de las preocupaciones más frecuente entre los caficultores, es la falta de mano de obra en la épocas de cosecha y por esta razón, desde hace varios años, los investigadores de Cenicafé buscan alternativas de solución.

Con el propósito buscar respuestas ajustadas al contexto de la caficultura colombiana y compartir e intercambiar conocimientos y prácticas; el Gerente Técnico de la FNC, Hernando Duque y el Director de Cenicafé, Álvaro Gaitán; se encontraron durante los días 24, 25 y 26 de mayo, con un grupo de ingenieros brasileños de la empresa ‘Brudden’, pionera en el desarrollo de dispositivos mecánicos para la recolección del café en ese país.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol y exterior

El escenario fue la Estación Experimental El Tambo, ubicada en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Cauca y donde se encuentran en la cosecha principal del presente año. En un lote de la Estación, se retuvo la recolección por más de 30 días y se adecuó para lograr un pase de café de mayor volumen y de maduración más uniforme. Ahí se ensayaron prototipos y los extranjeros se acercaron y reconocieron las particularidades de la caficultura colombiana.

“Conocimos el trabajo de ‘Brudden’ en una de las visitas realizadas con el Gerente General a Brasil. Esta empresa ubicada en la ciudad de Pompeya, Sao Pablo, fue la encargada de realizar el primer equipo de cosecha mecánica asistida, denominado ‘derribadora de café’; así que considerando el interés que tienen por generar un producto amigable y útil para el caficultor colombiano, fue necesario acercarlos a nuestra caficultura, con cosechas selectivas y focalizada en frutos maduros; con este encuentro nutrimos el proyecto que se desarrollará en los siguientes meses”, comentó Hernando Duque.

En total se realizaron 17 evaluaciones comparando diferentes métodos de recolección desde el convencional con coco, hasta utilizando el método de mallas, ‘derribadoras’ y ‘vibradoras’ que trajeron los brasileños. “Probamos máquinas, les quitamos ‘dedos’ a la manito de la máquina, les acortamos algunos dedos, ajustamos procedimiento y nos acercamos al diseño de algunos prototipos que serán enviados por Brudden, en dos o tres semanas para probarlos en la estación central ‘El Naranjal’ de Cenicafé”, agregó.

Entre los muchos retos que deja esta jornada, se encuentra el de seguir trabajando en la ‘derribadora de café’, por ser la máquina, que según los expertos, tiene posibilidades más promisorias para la caficultura colombiana, ajustándola cada vez más a nuestras condiciones. Entre los meses de Octubre y Noviembre, próximos, el grupo de investigadores volverá a encontrarse en la zona central cafetera donde se seguirán probando y ajustando equipos que trabajan a base de vibración e impacto.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, sombrero y exterior

Para finalizar, el Gerente Técnico recordó que con todo cambio técnico llegan cambios culturales, que según se presume irán desde el ajuste del cultivo y su administración; sumado a la necesidad de que los recolectores trabajen en equipo, se utilicen estrategias para separar los frutos verdes, pues éstos aumentarán en la masa cosechada, y se comprenda ampliamente, que los equipos son una ayuda y no una solución completa.

“Sabemos que este es un reto complejo, pero para superarlo hay que abrir espacios de análisis y trabajar con constancia. Los caficultores pueden estar seguros de que la FNC, a través de Cenicafé, trabajará por encontrar la alternativa más viable técnica y económicamente y que además, preserve la calidad del café de Colombia”, concluyó.

La imagen puede contener: una o varias personas, planta, flor, exterior y naturaleza

Con información y fotos de Prensa FNC

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com