viernes, octubre 20, 2017
Home > Últimas noticias > Nariño prepara la 1ra Feria de Cafés Especiales “La Mejor taza de Nariño 2017

Nariño prepara la 1ra Feria de Cafés Especiales “La Mejor taza de Nariño 2017

* Los próximos 21, 22 y 23 de Septiembre en Pasto se realizará la primera Feria regional de Cafés Especiales “La Mejor taza de Nariño 2017

* También se realizará el campeonato regional de catación y Barismo

27 municipios productores de café participan del concurso “La Mejor Taza de Nariño 2017”, con un total de 476 microlotes inscritos, superando las expectativas previstas por la  organización.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, tabla e interior

Los Municipios que participan de “La Mejor Taza de Nariño 2017” son: Ancuya, Arboleda, Buesaco, Chachagüí, Colón, Consacá, El Peñol, El Rosario, El Tambo, La Cruz, La Florida, La Unión, Linares, Mallama, Nariño, Pasto, Providencia, Samaniego, San José de Albán, San Lorenzo, San Pablo, Sandoná, Santacruz, Sotomayor, Tablón de Goméz, Taminango, Tangua, Túquerres y Yacuanquer.

Entre los municipios que hasta el momento cuentan con lotes de puntajes mayores a 85 puntos están; Arboleda, La Cruz, San Lorenzo, Samaniego, Taminango, La Florida, Pasto, Tangua, Consaca, Chachagui, Santacruz, Buesaco y Los Andes. 

De acuerdo a la organización el próximo 21 de septiembre se tiene programada la llegada a Pasto de los jueces nacionales e internacionales, quienes tienen a su cargo la responsabilidad de seleccionar el top 10 del concurso.

 

Sobre el campeonato de Barismo

14 competidores participaran del campeonato de Barismo que se realizará en el marco de la feria de cafés especiales “La Mejor Taza de Nariño 2017”,

En cada presentación los Baristas tendrán 15 minutos donde prepararan y servirán 4 bebidas con leche, 4 bebidas a base de espresso y 4 bebidas de diseño. En esta última, el barista desarrolla su creatividad y destreza para crear una bebida atractiva e individual a base de espresso.

El ganador de este campeonato viajara a Bogotá a participar del XII Campeonato Colombiano de Baristas que se realizará en Cafés de Colombia Expo 2017

 

Sobre el campeonato de Catación

En este certamen regional se presentaran 60 participantes, ellos deben identificar el café que es diferente dentro de un grupo de tres tazas (triangulación). Un total de 8 triángulos se colocan en cada ronda. Los 16 mejores competidores con más respuestas correctas y el menor tiempo avanzan a las semifinales y en la final estarán los mejores 6.

El ganador de este campeonato viajara a Bogotá a participar del VII Campeonato Colombiano de Catadores que se realizará en Cafés de Colombia Expo 2017

la invitación a participar de esta actividad, que se realizará el 21, 22 y 23 de septiembre en el Hotel Cuellar´s de la ciudad de Pasto.

 

Sobre el café de Nariño

Se ha demostrado que la calidad del Café de Nariño obedece a factores como el gran contenido de materia orgánica de los suelos, las grandes alturas en donde se cultiva y las bajas temperaturas que obligan a la planta a conservar sus azucares.  Dando como resultado final una bebida de alta acidez, cuerpo medio, notas dulces, taza limpia, suave y aroma muy pronunciado.

Con el fin de proteger las características excepcionales del  Café de Nariño, el 11 de Febrero de 2011, la Superintendencia de Industria y Comercio expidió la Resolución No. 06093, por medio de la cual declara la protección de la DO Café de Nariño. Asimismo, el 26 de noviembre de 2013, por medio de la Resolución No. 69902 la SIC delego la Facultad de Autorizar el uso de la DO Café del Nariño en la Federación

Nariño en la actualidad cuenta con aproximadamente 32.554 hectáreas en café, que pertenecen a 35.000 caficultores, con un promedio de área de café de 0.92 hectáreas por caficultor.

No hay texto alternativo automático disponible.

http://picasion.com/

 

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com