martes, septiembre 26, 2017
Home > Últimas noticias > El Tolima nuevamente será sede del concurso taza de la excelencia

El Tolima nuevamente será sede del concurso taza de la excelencia

El departamento del Tolima fue seleccionado nuevamente como anfitrión del concurso de café  taza de la excelencia, este se desarrollará del 26 al 29 de Septiembre en la ciudad de Ibagué.

El Tolima se ha destacado por haber ganado dos competencias taza de la excelencia. El primer concurso se lo ganó en el 2006  la señora Edith Enciso Yasso de la Finca La Isla, Corregimiento de Gaitania, el segundo concurso fue ganado por la señora Astrid Medina Pereira en el 2015 de la Finca Buenavista, también del corregimiento de Gaitania.

La imagen puede contener: texto

Acerca de Taza de Excelencia Taza de Excelencia

Es el certamen más prestigioso de cafés especiales en el mundo. Este concurso se realiza en 9 países productores donde cada año miles de cafés se someten al riguroso método de evaluación diseñado por Alliance for Coffee Excelllence (ACE). En 2017, tras dos años de ausencia, la Taza de Excelencia vuelve a Colombia de la mano de la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café – ASECC con un concepto renovado.

El concurso Taza de Excelencia brinda a los caficultores la posibilidad de presentar sus cafés ante la comunidad internacional garantizando la transparencia del proceso de selección mediante el método de cata “a ciegas”. Además de participar en la subasta en línea en la que compradores 4 internacionales compiten por quedarse con los mejores cafés, los caficultores ganadores disfrutan de exposición internacional y consiguen vender su producto a mejores precios, lo que contribuye a la mejora de su calidad de vida y la optimización de sus prácticas agrícolas. Esto a su vez se traduce beneficios para las economías locales y una mejora gradual de la calidad del café en su región.

Pasos para participar del concurso

Los caficultores que deseen participar en la Taza de Excelencia deberán inscribirse en línea y hacer entrega de un lote de café pergamino seco de entre 600 kg y 2,000 kg en uno de los más de cien Puntos Autorizados de alguno de los asociados de ASECC. Se podrán presentar lotes procesados por beneficio húmedo (cafés lavados), honeys (semi-lavados) o naturales, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Factor de rendimiento (malla 15) máximo: 96.0
2. Humedad (en almendra) 10.0% al 11.5%
3. Actividad de agua: 0.50 a 0.60
4. Broca: 1.50%
5. Puntaje de taza: mayor a 85 puntos (con taza limpia)

Los Asociados pagarán al caficultor contra entrega de su café pergamino de acuerdo a los precios establecidos por cada Asociado. Cada caficultor podrá presentar más de un lote a la competencia, pero a partir del segundo lote presentado se cobrará un costo de cien mil peso ($100,000) por cada muestra adicional a la primera.

 

AGENDA:

  • Hasta agosto 31 Entrega de muestras e inscripción
  • 4 al 8 de septiembre Preselección de lotes
  • 18 al 22 de septiembre Jurado Nacional
  • 26 a 29 de septiembre Jurado internacional
  • 1 de noviembre Subasta en línea

 

El Concurso consiste de 3 rondas de catación:

Preseleción

Las muestras correctamente inscritas serán entregadas a la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café – ASECC para su pre-selección. Durante la Ronda de Pre-Selección un jurado colombiano de catadores expertos previamente seleccionado por ACE que analizaran los cafés a ciegas. Para seguir a la siguiente Ronda del concurso los cafés deberán obtener un puntaje mínimo de 85 puntos. Estos puntajes no serán tenidos en cuenta durante la siguiente Ronda, por lo que el café podrá obtener un puntaje mayor o menor en las rondas de Jurado Nacional y Jurado Internacional.

Jurado Nacional

Los cafés que pasen a la Ronda de Jurado Nacional deberán ser entregados en una bodega centralizada designada por ASECC (la Bodega Oficial). Una vez recibidos en la Bodega Oficial los auditores externos de concurso tomaran una muestra representativa del lote la cual será debidamente codificada para asegurar la transparencia del Concurso. Los lotes serán evaluados a ciegas por un equipo de colombiano de catadores expertos previamente seleccionado por ACE durante una semana (el Jurado Nacional). Este equipo de catadores seleccionarán los lotes que tengan un puntaje igual o superior a 86 puntos (hasta un máximo de 60 lotes), los cuales pasarán a la siguiente Ronda del Concurso.

Jurado Internacional

Los 60 lotes seleccionadas por el Jurado Nacional serán puestas a consideración del Jurado Internacional compuesto por hasta 25 catadores internacionales expertos invitados por ACE, quienes serán responsables catar estos lotes a ciegas en tres ocasiones bajo el liderazgo de un Juez Líder con amplia experiencia. Aquellos lotes que en esta etapa obtengan puntajes superiores a 86 puntos serán considerados lotes ganadores de Taza de Excelencia y participarán de la subasta en línea, la cual será realizada el 1 de noviembre de 2017. Aquellos lotes con puntaje igual o superior a 90 puntos adicionalmente recibirán el Premio Presidencial.

Subasta en línea

ASECC enviará muestras de los cafés ganadores Taza de Excelencia a compradores potenciales alrededor del mundo previamente inscritos ante ACE, los cuales pujarán anónimamente en una Subasta en Línea. Todo el proceso será supervisado por Alliance for Coffee Excellence y una firma auditora para garantizar su transparencia.

Los lotes que hayan pasado a la Ronda Internacional pero que no hayan obtenido puntajes superiores a 86 puntos podrán participar en la subasta de Ganadores Nacionales por Internet, en la cual participaran compradores potenciales alrededor del mundo.

Por Fabian Vanegas / Periodista

Fuente: asecc.co

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com