jueves, diciembre 14, 2017
Home > Últimas noticias > Gobernador del Quindío tiene como meta pasar de 25.000 a 30.000 hectáreas de café en tres años

Gobernador del Quindío tiene como meta pasar de 25.000 a 30.000 hectáreas de café en tres años

“Nosotros vamos con todo, nuestra esperanza es pasar de 25 mil hectáreas de café a 30 mil al terminar mi gobierno”, dijo el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío durante Expoejecafé 2017, que se realizó el fin de semana pasado en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia y que contó con la asistencia de cientos de productores, transformadores y compradores del grano. El mandatario seccional también confirmó el apoyo a nueve asociaciones regionales para que lo mejor del café del Quindío estuviera en este magno evento.

leer también Con total Éxito se realizó la IV Versión de Expo Ejecafé

Elías Alberto Mejía Henao, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, destacó el anuncio del mandatario, más aún ante la disminución que ha tenido este cultivo en el departamento: “Me pareció muy interesante el anuncio del gobernador sobre el apoyo en la recuperación de área para llegar a 30 mil hectáreas. La rebaja en el área de cultivo del Quindío es dramática, el año pasado rebajamos más de 1.000 hectáreas. Eso es dramático porque perdemos poder en la Federación Nacional de Cafeteros y hay mucha gente que vive de esto, que oferta mano de obra y se quedaría sin trabajo. Hay muchos componentes que nos hacen temer; por eso, con una alianza estratégica con la Gobernación y con los alcaldes, seguramente lograríamos compensar y equilibrar”, dijo el líder cafetero.

Gobernador del Quindío tiene como meta pasar de 25.000 a 30.000 hectáreas de café en tres años

Además, la Gobernación del Quindío y el Comité de Cafeteros del Quindío trabajan asociadamente para generar más cambios positivos en la caficultura regional. Una de las iniciativas se presentará al Ocad regional para ser financiada con recursos de regalías.

Elías Alberto Mejía Henao, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, así lo confirmó: “Estamos con la Gobernación para la capacitación de 900 caficultores en la caracterización de las zonas donde se cultiva el café en el Quindío y tener un gran portafolio. Dentro del mismo proyecto tenemos inversiones en tecnología, en descontaminación y en medio ambiente. Es un proyecto por $5.000 millones para realizarlo en tres años, para el cual el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío aportaría $400 millones anualmente por tres años, $1.200 en su totalidad, para presentarlo a regalías”.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, agregó que otra de las iniciativas es con el Centro Nacional de Investigaciones del Café, Cenicafé: “Tenemos un buen proyecto con Cenicafé donde seguimos apostándole a la investigación, a los cafés especiales y a las subastas para que el campesino reciba por su café el dinero que merece”.

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com