Viernes, Julio 21, 2017
Home > Notas de Interes > Época del año precisa para sembrar el café

Época del año precisa para sembrar el café

La siembra de café debe realizarse en las épocas de lluvias, cuando el suelo tiene mayor humedad, para garantizar el buen desarrollo de la planta. Lo mismo ocurre con la fertilización.

¿Como cafetero puedo sembrar café, establecer un lote, en cualquier época del año?

Esa pregunta tiene que analizarla cada cafetero de manera individual y en cada una de sus regiones, porque el país tiene diferentes patrones de la lluvia que cae y cómo se distribuye. La siembra debe de hacerse en los meses de mayor humedad y cuando tengamos garantía que el suelo va tener la suficiente agua para que la planta crezca y se desarrolle. No podemos correr el riesgo de sembrar por fuera de las épocas de lluvia o cuando ya se van a ir las lluvias, porque esa planta estaría en el campo expuesta a que le falte agua. Por eso es importante saber cuándo llueve en mi región, cómo es la distribución, y en ese momento de mejor disponibilidad de agua, hacer la siembra.

Hablamos de una caficultura climáticamente inteligente, ¿cuales serían los argumentos al momento de sembrar para poder cumplir con este principio que nos hemos puesto en la Federación de Cafeteros?

Hacer la siembra por fuera de las épocas de siembra que ya están muy bien establecidas en el país es prácticamente poner en riesgo todo un capital, todo un esfuerzo que el cafetero ha hecho para hacer crecer un germinador, hacer un almácigo. No podemos equivocarnos en el momento definitivo que es cuándo sembrar. Si sembramos por fuera de esas épocas, la planta simplemente se va desarrollar mal, puede morir por falta de agua.

Resultado de imagen para siembra de cafe

En términos de dinero, de oportunidades del negocio, ¿qué se puede perder al sembrar o establecer un lote de café en una época equivocada?

Para llevar una planta a almácigo, la gente puede cobrar 200 o 300 pesos, y si estamos hablando de 10,000 plantas, ya pueden ustedes hacer la cuenta de cuánto dinero hay en juego. Uno no puede poner en riesgo esa planta, ese material de siembra que ustedes levantaron con tanto esmero o compraron en un vivero, en un almácigo, y exponerlo, porque significa perder un capital inicial que ya invirtieron.

Si siembro en una época que no es de lluvia sino de sol, de radiación solar alta, ¿esa planta se va desarrollar con las mismas características, va a demorarse más o su producción final puede ser menor que si se siembra en la época adecuada de humedad y lluvia?

La planta cuando se lleva con sus dos crucecitas al campo es todavía una planta muy indefensa, no tiene la cantidad de raíces suficientes para explorar todo ese suelo, entonces de ahí la necesidad de que a esa raíz, que apenas está creciendo y se ubica en los primeros 5 o 10 centímetros de suelo (donde debe estar el agua para que crezca), hay que garantizarle el agua. Si no podemos garantizar el agua ahí donde están esas raíces, pues la planta no se va a nutrir, no va tomar agua y va a empezar a tener problemas (como le pasa a cualquier ser humano cuando nos falta agua), se va a marchitar.

Resultado de imagen para siembra de cafe

Cuando sembramos en la época adecuada, ¿mi primera floración cuánto demora?

Una vez se hace la siembra, la primera floración depende de la zona. Hay zonas donde la temperatura es alta, es buena, la planta crece muy rápido y en unos 17 a 24 meses puede estar dando su primera floración. Pero en zonas más frías, donde las temperaturas son más bajas, donde el crecimiento de la planta es muy lento, como las zonas del sur del país, puede demorarse mucho más tiempo, incluso de 28 a 36 meses para llegar la primera floración.

Entonces primera conclusión: no esperemos que la floración sea igual en toda la zona cafetera del país; depende de la cantidad de agua que se reciba y de las temperaturas bajo las cuales están creciendo las plantas.

¿Todo eso también influye en la nutrición de la planta?

Claro, todos esos factores van de la mano, porque el proceso más activo de crecimiento de una planta es cuando más agua tiene y el momento de menos crecimiento se da en las épocas secas, cuando llegan los veranos, en los que tampoco puedo yo fertilizar, siempre fertilizo en las épocas de mayor humedad en el suelo. Son dos factores que van de la mano y eso se necesita para poder establecer bien el cafetal y poderlo llevar a una edad adulta, productiva y en excelentes condiciones.

Como conclusión, ¿cuáles son esos puntos clave que los productores deben tener presentes al momento de sembrar su café para asegurar no sólo el desarrollo sano y vigoroso de la planta, sino para ahorrar dinero en este proceso tan importante como es la siembr de café?

  • Revisemos muy bien cuáles son las épocas de siembra que se establecen en las diferentes regiones del país; estas épocas de siembra vienen definidas por los patrones de lluvia, de ahí no nos podemos mover.
  • Una vez tengamos esa planta sembrada, cuidémosla, limpiémosle las malezas, que tenga buena humedad, para que pueda crecer y llegar a una planta adulta.
  • Programemos muy bien, durante el desarrollo de esa planta, las épocas de nutrición, cuándo le vamos a dar la comida, que también debe ser en las épocas de más lluvia y humedad.

Entrevista realizada Húver Posada / Perganimo

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com