Viernes, Julio 28, 2017
Home > Últimas noticias > Boyacá realizará la Primera Feria de cafés y el primer campeonato de Barismo

Boyacá realizará la Primera Feria de cafés y el primer campeonato de Barismo

Los próximos 5, 6 y 7 de mayo, un evento con aroma de café tendrá lugar en la capital del Departamento.

Se trata de ‘Los mejores cafés boyacenses llegan a Tunja’, porque “el mejor café del mundo es de Colombia y el mejor café de Colombia es de Boyacá”, expresa la imágen oficial del evento.
*
El Programa Boyacá Exporta y la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, igual que el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Fomento Agropecuario, trabajan en equipo a partir de una estrategia concebida bajo los principios de ciencia, tecnología e innovación, que fortalece al sector cafetero mientras busca mercados internacionales adicionales a Estados Unidos, Alemania y Korea, para su comercialización.
*
Según Alejandro Mejía, coordinador del programa Boyacá Exporta, de la Secretaría de Productividad, el Departamento envía fuera del país, en la actualidad, el 90 % de la producción de café en verde. Sin embargo, la apuesta del gobierno liderado por el ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, es mejorar los procesos de tostión y trillado para aumentar la exportación de café ya no en verde, sino café especial. “Así las utilidades también aumentarían para los cafeteros”, asegura Mejía.
La imagen puede contener: texto
Catadores expertos son quienes determinan cuándo un café, gracias a sus características organolépticas como aroma, sabor, cuerpo y acidez, es o no especial; si una taza recibe más de 84 puntos, ese café es, sin duda, especial.
 *
Felipe Vargas y Johana Vargas, a cargo del tema cafés por parte del Departamento Administrativo de Planeación, explican que existen tres tipos de cafés especiales en Colombia: de origen, de preparación y sostenible. Los cafés de Boyacá son exóticos, de altura y por tanto, de origen.
 *
La Gobernación de Boyacá junto al SENA y el Centro Comercial Unicentro, invitan a saborear y disfrutar la Primera Feria de Cafés Especiales de Boyacá y el  Primer Campeonato Departamental de Barismo, en Unicentro, Tunja, los próximos 5, 6 y 7 de mayo, además de los espacios de discusión con expertos en cafés. (por/ Deisy A. Rodríguez Lagos).
Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *