jueves, diciembre 14, 2017
Home > Últimas noticias > Familias cafeteras afectadas en Mocoa recibiran apoyo integral

Familias cafeteras afectadas en Mocoa recibiran apoyo integral

Entre las primeras medidas adoptadas se destaca la apertura de una oficina en esa ciudad para que las más de 200 familias de la zona tengan atención permanente.

La FNC desarrolló un modelo de intervención integral para ayudar a las familias cafeteras afectadas por los recientes deslaves y avalanchas en Mocoa.

Como una de las primeras medidas, una oficina empezará a funcionar en la capital del Putumayo para brindar atención desde todos los ámbitos a las 207 familias de la zona registradas en el Sistema de Información Cafetero (SICA), algunas de las cuales sufrieron afectaciones importantes.

Vista aérea de Mocoa en la tragedia
Así quedó un sector de Mocoa luego de la mortal avalancha que arrasó con todo a su paso por el pueblo. Foto: Agencia EFE

El modelo de intervención integral desarrollado por la FNC, “Unidos por Mocoa”, es financiado con donaciones de los colaboradores de la institución e implementará acciones concretas a corto y mediano plazo que permitan solventar las necesidades
en la recuperación de infraestructura productiva, vivienda, garantía de compra y comercialización de café de los caficultores damnificados.

Esta iniciativa contribuirá a la recuperación de las zonas cafeteras afectadas por el desbordamiento de los ríos Mulato y San Goyaco, y las quebradas Taruca y Taruquita, en el municipio de Mocoa, Putumayo.

Tras visitas de inspección a la zona afectada, se detectaron seis viviendas altamente afectadas, 7 predios cafeteros que sufrieron deslizamientos, cultivos afectados por la gotera y en tres predios se observó necesidad de arreglos de vías y un puente sobre la quebrada Campucana, así como un caso de agrietamiento en la estructura de beneficio, entre otros impactos.

Este apoyo, que se centrará en las veredas Las Palmeras, Chontoyaco, San Antonio y Campucana del municipio de Mocoa, contempla cuatro componentes estratégicos:

·        Institucional: para consolidar la presencia de la Federación en las zonas afectadas, con el establecimiento de una oficina y un equipo de trabajo encargado de liderar las intervenciones económicas y sociales que se realicen con recursos privados y públicos.

·        Económico: contribuir a la consolidación de oportunidades de generación de ingresos mediante iniciativas relacionadas a la estructura productiva, el establecimiento de un punto de compra y la edición de un café especial “Café Mocoa”, que estará a la venta en las tiendas Juan Valdez.

·        Social: ejecutar proyectos sociales, priorizando aspectos relacionados con la vivienda y necesidades específicas de las familias caficultoras afectadas en temas de educación.

·        Rendición de cuentas: visibilizar los avances en la ejecución del proyecto mediante comunicaciones internas.

Vía Prensa FNC

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *