Viernes, Julio 28, 2017
Home > Últimas noticias > 50 Mujeres de Anserma trabajan para posesionar su marca de café

50 Mujeres de Anserma trabajan para posesionar su marca de café

María Perpetuo Sierra lleva 30 años entre cafetales. Esa experiencia le da peso para ser ahora fundadora de la Asociación Café Con Aroma de Mujer, que reúne a 50 mujeres cafeteras de varias veredas de Anserma.

 

Aunque al inicio María Perpetuo no creía mucho en la asociación, porque la veía más como una tertulia de mujeres, con el paso de los meses vio cómo la idea se consolidó.

Ahora, entre los retos de este grupo de mujeres está vender y posicionar su marca de café Aroma de Mujer. El objetivo, según dice Sierra, es integrarla a la oferta de cafés naturales del Paisaje Cultural Cafetero.

La Cooperativa de Caficultores de Anserma puso a su disposición los recursos logísticos, mientras que la oficina de Planeación Agropecuaria las apoya con el acompañamiento para constituir la organización legalmente y recibir el registro Invima. Además, les ayuda con la trilla, el secado y el tostado del grano.

“Estas mujeres ven por fin un horizonte más alentador como premio a tantos años de trabajo duro en los cafetales”, dijo Jorge Armando Duque, secretario de Planeación Agropecuaria del municipio.

María Perpetuo manifestó: “Soy buena para coger café y ayudar con varias labores alrededor del grano. Soy de la vereda Cauyá Alto. Pienso que el futuro de esto depende de nuestras ganas para hacer las cosas bien”.

Trabajo en equipo

Luz María Román, otra integrante de la asociación, relató que en el día recolecta entre una y dos arrobas de café. “Tengo 58 años. En el cafetal, que queda en la vereda El Poblado, trabajo con mi esposo y mis hijos. Esta asociación es una gran idea”.

A ellas también se suma Rosalba María Polanco, líder de la asociación, y quien recordó que entró a la asociación primero como fiscal, luego como vicepresidenta y ahora es la presidenta. “Soy de San Marcos (Sucre), pero por el cariño que le cogí a esta tierra, ya soy más de Anserma. Me encanta liderar este grupo tan bonito de mujeres guapas y dedicadas, que se meten a esos cafetales así llueva o relampaguee”.

Destacó que algunas compañeras son desplazadas por la violencia y otras han debido asumir solas el sustento de sus hijos.

Aroma de Mujer será el sello de una marca que esperan que pronto empiece a expandirse por el territorio nacional.

 

LA PATRIA | ANSERMA

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *