Domingo, Julio 23, 2017
Home > Últimas noticias > Renace la siembra y la esperanza del café en Santander

Renace la siembra y la esperanza del café en Santander

Son las cuatro de la mañana y en tiempos de cosecha, ya cientos de campesinos están listos para empezar a recoger los frutos del café que pronto se tostará y molerá para llegar al paladar de millones de colombianos y extranjeros.

La jornada es intensa y sacrificada, pero la ilusión de ver los cafetales florecidos y sin roya, el mal que aquejo a miles de campesinos colombianos durante años, hace que el trabajo no se una carga, al menos eso dicen personajes como Juan de Dios Rodríguez, caficultor por convicción y labriego de corazón.

“Me dedico al café desde hace como 30 años aquí en el municipio de Páramo y estamos contentos porque nos dieron capacitación y nos trajeron semillas mejoradas y resistentes a la roya. Ahora, solo esperamos que el buen precio del café se mantenga para pagar los abonos y seguir trabajando”
, asegura.

El Proyecto Santander Tierra de Café contó con una inversión de más de 1.000 millones de pesos que se destinaron para apoyar a los cafeteros de 35 municipios de Santander mediante la renovación y nueva siembra de 1.109 hectáreas con variedades Colombia y Castillo resistentes a la roya.

“Fui beneficiario con 800 plantas y estoy muy satisfecho con el programa porque nos motiva a seguir adelante con nuestros cultivos y sé que el futuro está en el campo. Además, siento una satisfacción muy grande porque este cultivo nos ha dado a conocer a nivel mundial y es la bandera de Colombia”, afirma Héctor Pinzón, caficultor del municipio de Florida Blanca, certificado con el sello Rainforest Alliance gracias a la calidad de su producto.

Según Amparo García Montaña, Directora de Vigilancia a las Regalías del Departamento Nacional de Planeación, entre los beneficios más importantes de este programa, estuvo la cofinanciación en la compra de cada planta, así como los procesos de capacitación y acompañamiento por parte de la Federación Nacional de Cafeteros. “Hoy, después de un largo proceso, miles de familias ya están recogiendo la primera cosecha de estos cafetales que han traído consigo mayores ingresos y productividad”, enfatizó.

Miguel Ángel Briceño Romero, de 33 años, es uno los campesinos de Piedecuesta que participaron activamente en el programa y que hoy muestra con orgullo el fruto de la cosecha que ha venido cuidado desde hace tres años.

“La experiencia fue satisfactoria y nos dimos cuenta que se invierta en la gente de manera directa. Alrededor de esto no solo se beneficia el que recibió la ayuda, sino que también se genere una cadena de beneficio económico y social. En mi caso, el café es la actividad económica principal de mi familia y esta es la cosecha más importante ya que a través del programa plantamos 4.000 plantas”, enfatizó.

Para Lucio Ramírez, caficultor del municipio de Pinchote, Santander Tierra de Café, se ha convertido en uno de los referentes más importantes de las regalías en el departamento. “Por primera vez, llegaron recursos para los pequeños y medianos caficultores y la ayuda nos sirvió y nos trajo beneficios como la unidad de la familia y los cafetales nuevos y vigorosos. Estamos felices y contentos y le damos gracias al gobierno por invertir en el campo, de esta manera es que se le dice sí a la paz”, aseveró.


Producción sostenible y calidad

  • En el último año, Santander produjo alrededor de 52.702 kilos de café.
  • La estructura del cultivo en Santander (sistema de producción tecnificado bajo sombra) favorece un desarrollo más lento del fruto y hace que el café se caracterice por tener una taza limpia, con cuerpo medio – alto y balanceado; acidez media con sabores dulces, herbales y frutales, así como fragancias en las que se perciben notas dulces, herbales, florales, achocolatadas y anuesadas.
  • A finales del año 2014, mediante Resolución No 50042, la Superintendencia de Industria y Comercio concedió la protección de la Denominación de Origen a “Café de Santander” y delegó a la Federación Nacional de Cafeteros la facultad para administrar dicha Denominación, así como lo hizo con “Café de Colombia”, “Café de Nariño”, “Café de Cauca” y “Café de Huila”, que protegen intelectualmente a dichos cafés.
Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *