Miércoles, Julio 26, 2017
Home > Últimas noticias > Valle del Cauca anda en busca del mejor café

Valle del Cauca anda en busca del mejor café

La apuesta es tener una variedad especial para promover su consumo y mejorar sus precios. El tiempo

Es una alianza oficial y privada para darle un mayor valor a la producción del café en territorio vallecaucano.

La meta de la iniciativa de la Gobernación del Valle y el Comité Departamental de Cafeteros es conseguir que la región tenga su propio café especial.

El proceso se enfoca en el fortalecimiento de la producción de cafés especiales y en la identificación de las organizaciones que tienen estos cultivos.

María Milena Banguero, secretaria de Agricultura del Valle, dijo que “lo que estamos haciendo a través de esta iniciativa de la mano del Comité de Cafeteros y de las organizaciones de café, es empezar a identificar los mejores tipos de café que tenemos. Lo que se pretende es que los caficultores tengan un mejor precio, un valor agregado, que el Valle del Cauca sea reconocido como una región que también tiene café de muy buena calidad. Queremos empezar a fomentar esta cultura cafetera en el departamento”.

“La esencia es que se valore la tarea de los caficultores y se mejor el precio de sus producciones”

Para la Federación Nacional de Cafeteros, los cafés especiales son aquellos valorados por los consumidores por sus atributos consistentes, verificables y sostenibles, por los cuales están dispuestos a pagar precios superiores, que redunden en un mejor ingreso y un mayor bienestar de los productores.

Banguero dijo que “una de las estrategias que tenemos pensada es empezar a participar en todas las ferias y eventos de selección de pasa y también empezar a trabajar de la mano de las alcaldías y las Unidades Municipales de Atención Agropecuaria (Umata) para fortalecer las cadenas productivas del café especial”.

Hoy, los cafés especiales representan aproximadamente el 12 por ciento del consumo mundial, es decir un volumen similar al de la cosecha colombiana.

Café de calidad

La calificación de cafés especiales surgió desde la década de los 60a como una manera de atender a consumidores de países como Estados Unidos que buscaban una mayor calidad en el producto.

Hay los llamados cafés de origen que provienen de un país, región o lugar, tienen sus cualidades únicas y que llegan al consumidor sin ser mezclados con cafés de otras calidades o con cafés de otros orígenes.

La producción de los especiales ha aumentado su movimiento en Colombia y eso ha llevado al incremento de exportaciones a diferentes mercados.

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *