jueves, diciembre 14, 2017
Home > Últimas noticias > Delegación de Bélgica Visitó zonas cafeteras Santandereanas

Delegación de Bélgica Visitó zonas cafeteras Santandereanas

El pasado 25 de febrero Santandereanos recibieron por una semana a una delegación internacional, conformada por seis delegados de tres fundaciones belgas que han apoyado tres proyectos educativos en Santander, así como seis personas de Burundi dedicadas al negocio del café en su país.

Los delegados de la comitiva de Bélgica, representan a la Fundación Efico, La Fundación Collibri y la Fundación King Baudouin, que desde el año 2002 han apoyado tres proyectos educativos para los hijos de caficultores en Santander.

El primer proyecto educativo apoyado por dichas fundaciones, consistió en la dotación de una sala de computadores para la escuela primaria El Bosque, ubicada en el municipio de Pinchote. Paralelamente a la implementación de dicha iniciativa, por medio del apoyo de la cadena de tiendas belga Colruyt, que financia a la Fundación Collibri, empezó a desarrollarse la marca de café orgánico Kachalú de Santander, café que hoy en día es muy reconocido y apetecido por los consumidores belgas.

Posterior a la culminación del primer proyecto educativo en la escuela el Bosque, en el año 2010, se dio inicio al segundo proyecto en el colegio Las Delicias, ubicado en Puente Nacional, con el cual se dotó una sala de computadores completa y se apoyó la implementación de proyectos productivos en café para los jóvenes del colegio.

A partir del gran impacto y éxito de estos dos proyectos, en 2014 empieza la ejecución de un tercer proyecto educativo en el colegio Florentino González en Cincelada, que culminará el 30 de octubre del presente año. Este proyecto ha dotado una sala de informática completa con acceso a internet para la institución educativa, incluyendo 30 computadores y un tablero inteligente. Igualmente, esta iniciativa capacita a 100 jóvenes caficultores de la zona en buenas prácticas agrícolas, con apoyo del Sena. De igual forma el proyecto acompaña a estos jóvenes con el establecimiento de proyectos productivos de café en sus fincas, por medio de la dotación de insumos para el cultivo y asistencia técnica. Así, a la fecha los jóvenes han establecido alrededor de 12º mil plantas de café resistentes a la roya.

La imagen puede contener: 8 personas, personas comiendo, personas sentadas, comida e interior

Durante la visita la delegación internacional puedo conocer a las comunidades que han participado en los tres proyectos, escuchando y presenciando de primera mano los testimonios de aprendizaje, unión familiar y comunitaria, así como el relevo generacional.

Adicionalmente, durante la visita se llevaron a cabo actividades de intercambio de experiencias en temas de producción y comercialización de café con la delegación de Burundi, que expresó estar sorprendida por el grado de organización, motivación e innovación de los caficultores de Colombia, que son un modelo a nivel internacional en temas productivos y asociativos, reconociendo que esto es producto de la institucionalidad cafetera al servicio de las familias caficultoras.

El intercambio con la delegación internacional culminó con una cena con el embajador de Bélgica en Colombia, durante la cual se expresó la importancia de las iniciativas de sostenibilidad en el campo colombiano, especialmente en el actual contexto de implementación de los acuerdos de paz.

Esta visita fue una experiencia de aprendizaje, de intercambio de conocimientos y de motivación tanto para la comunidad de la zona como para los socios belgas, en el camino para seguir trabajando por una caficultura más rentable y sostenible.

Con info de @FedeCafeteros

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *