viernes, octubre 20, 2017
Home > Últimas noticias > 35 Baristas competirán en el Primer Campeonato de Cafés Filtrados

35 Baristas competirán en el Primer Campeonato de Cafés Filtrados

  •  35 baristas de diferentes partes del país competirán por un cupo que los llevará al campeonato mundial de la categoría en Budapest, Hungría, en junio próximo.
  • El campeonato es avalado por la World Coffee Events, organización que respalda las competencias alrededor del café en el mundo y quien otorgó licencia a la Federación Nacional de Cafeteros para su realización. Por su parte, el Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados estará regido bajo la reglamentación del Word Brewers Cup.
  •  Este tipo de competencias promueve el consumo cada vez más del café en Colombia y permite mejorar los conocimientos sobre el eslabón final de la cadena productiva; la bebida servida al consumidor.

Un total de 35 baristas competirán entre el 4 y 6 de abril próximos por ser reconocidos como los mejores en la preparación de cafés filtrados. La cita es en el Parque del Café, epicentro del Primer Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados. El ganador de la competencia obtiene el derecho de representar al país en el campeonato mundial de esta modalidad que se llevará a cabo en Budapest, Hungría.

El Campeonato promueve la preparación de cafés filtrados a través de métodos manuales, lo que exige al barista un amplio conocimiento de la materia prima para obtener los mejores aromas y sabores que encierran el arte de la preparación de una taza de café.

http://picasion.com/

Silvia Gutiérrez, juez internacional de origen mexicano, fue designada por la organización del evento para acompañar al equipo de jueces, “el campeonato de filtrados es una competencia de gran importancia pues permite cada vez más el conocimiento de lo que es una taza de café, pues solo están presentes un molino, el café y el agua; nada de bebida láctea, ni ningún tipo de máquina, ni ingredientes exóticos. Allí es donde el barista demuestra, según el método de preparación que escoja, el trabajo y conocimiento que posee del café”, indicó.

La tendencia mundial en las tiendas de café especializadas por preparar bebidas filtradas de café, va en aumento. Aunque la manera más popular de servir un café es el espresso, las barras de café filtrado (brew) han adquirido especial importancia por solicitud de los clientes.

“La preparación de un café filtrado nos permite recordar que podemos preparar en casa una rica bebida, de la manera más tradicional y disfrutarla. Esto es muy educativo. Ya en la competencia, los baristas saben que detrás de la preparación de un café filtrado hay múltiples factores que intervienen tales como el grado de molido, si se agita o no la bebida, la pre infusión del grano, la temperatura del agua, la calidad misma del agua, si se usa filtro de papel, de vidrio o de metal, tiempo de infusión”, expresó la jueza.

Desarrollo de la competencia

La competencia consta de dos rondas: una primera ronda y una ronda final. Durante la primera ronda los competidores completan dos servicios de café: un servicio obligatorio y un servicio abierto. Para el servicio obligatorio se preparan tres bebidas y el café que usado es proporcionado por la organización de la competencia. En esta instancia, los jueces sensoriales evalúan la bebida en todos sus aspectos técnicos, sin necesidad de ser presentada por los baristas.

Para el servicio abierto, los competidores utilizan el café de su preferencia y acompañan la preparación con una presentación ante los tres jueces sensoriales, en la que exaltan las características y experiencia alrededor del café que están sirviendo. Los seis participantes con la puntuación más alta de la primera ronda pasan a la ronda final, donde se desarrolla exclusivamente un servicio abierto. Es decir, presentan sus bebidas ente el panel de jueces sensoriales.

“El barista debe tener presente que los jueces evaluarán el balance de la taza, el aroma, la acidez y dulzura de la bebida. Así mismo, es muy importante que el competidor previamente conozca el origen del café. Esto lo debe llevar a conocer al productor, visitar la finca, conocer los aspectos propios de la variedad y detalles que le permitan construir un mensaje, una historia que respalde su presentación ante los jueces”, agregó Silvia Gutiérrez.

Los métodos de preparación de café filtrado tienen su origen en la misma forma casera; una olla y filtro, más el café y el agua. Sin embargo, los métodos han evolucionado y en el mercado se encuentran diferentes equipos para la preparación, pero todos con el principio manual. Se destacan el Aeropress, Prensa francesa, Dripper, entre otros.

Quiénes se han vinculado

Marcas como Juan Valdez, Amor Perfecto, Libertario Coffee Roasters, Banexport, Tecnocafé, Arte & Pasión Café, Bourbon Coffee y Azahar Coffee, entre otras tendrán a sus mejores baristas en competencia. También algunos baristas independientes tomaron la decisión de participar y demostrar su experiencia en ésta importante competencia. Así mismo, tiendas de café especial y reconocidas tostadoras como Azahar Coffee, Amor Perfecto, Coffee Shop, Café de Jesús Martin, Café la Morelia, Café San Alberto y BUNN se han vinculado como patrocinadores oficiales de la competencia y ofrecerán espacios que generarán experiencias de valor a baristas y jueces participantes.

Agenda

Martes 4 de abril 

8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Primera Ronda Eliminatoria

Miercoles 5 de abril
8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Segunda Ronda Eliminatoria

6:00 p.m. Anuncio de 6 finalistas 6:00 p.m. – 7:00 p.m.

Jueves 6 de abril 
8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Presentación de los Finalistas

6:p.m. Anuncio de los 3 primero lugares.

 

Participantes

La imagen puede contener: texto

 

 

Bogotá, marzo 17 de 2016 (Con info de la  FNC) –

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *