Viernes, Julio 28, 2017
Home > Notas de Interes > Estado Sanitario de la Caficultura Colombiana para el primer semestre de 2017

Estado Sanitario de la Caficultura Colombiana para el primer semestre de 2017

Por Gerencia Técnica/Cenicafé

Con los resultados del sondeo sanitario, llevado a cabo entre Enero 15 y Febrero 5 de 2017, y sobre una base de 4.773 lotes de café, en los 19 departamentos cafeteros, los hallazgos para la Broca y la Roya son los siguientes, teniendo en cuenta que son resultados al momento de las evaluaciones y que en ambos, las dinámicas posteriores no son estrictamente predecibles. Por esta razón es fundamental realizar los muestreos correspondientes

1. Broca del Café

En la tabla 1, se describe el nivel de infestación en campo, en enero-febrero de 2017. Desde un punto de vista general, los niveles se observan bajos, resaltando la zona central cafetera con una condición particular. En esta zona, en comparación con las demás son evidentes unos niveles relativamente más altos.
Por ejemplo, Caldas tiene el 4,1%, Antioquia el 3,7%, Risaralda el 2,6 y Quindío el 2,2%. Aunque pueden verse departamentos con porcentajes más altos, desde el punto de vista zonal, esta zona sobresale, con relación a otras del país.

En promedio, el país presenta un 2,08% de nivel de infestación, que puede considerarse bajo, pero que no libera a los caficultores de realizar sus monitoreos mensuales en todos los lotes de sus fincas.

La tabla 1, indica los niveles observados por departamento.

Captura de pantalla 2017-03-13 a la(s) 16.12.44

El mapa siguiente muestra, por departamentos y en colores los niveles de infestación y sus niveles de riesgo.

Captura de pantalla 2017-03-13 a la(s) 16.14.02

Figura 1. Mapa de Colombia, con los niveles de infestación por departamento.

2. Roya del Cafeto

En la tabla 2, se muestra el nivel de infección por roya, para el mismo periodo analizado.
Desde un punto de vista general, y para toda la caficultura, se observa un nivel promedio bajo, a nivel país, equivalente al 3%, considerando todas las variedades de café cultivadas.

Captura de pantalla 2017-03-13 a la(s) 16.15.46

Sin embargo, hay departamentos con niveles por encima del 5%, los cuales deben estructurar con urgencia planes de manejo, incluyendo las respectivas aspersiones de los cultivos, en las variedades susceptibles.

La tabla 3, muestra el análisis discriminando por tipo de variedades, comparando entre resistentes y susceptibles y para dos rangos de edades.

Captura de pantalla 2017-03-13 a la(s) 16.16.34

Es claro, que en el caso de las variedades resistentes, Colombia, Castillo y derivadas y Tabi, los niveles de infección se observan bajos y es evidente que la resistencia está operando a cabalidad, como es lo esperado por los caficultores.

Sin embargo, en el caso de las variedades susceptibles se observa que los niveles están muy altos y que son preocupantes, justificando medidas de control con carácter inmediato.
El mapa 2 indica, por departamentos y en colores los niveles de infección y sus respectivos niveles de riesgo.

Captura de pantalla 2017-03-13 a la(s) 16.17.30
Figura 2. Mapa de Colombia, con los niveles de infección, por departamento.

3. Servicio de Extensión.

Señor caficultor, con relación a los niveles de infestación por broca o de infección por roya y para el manejo de estos en su región, apóyese y consulte al extensionista de la Federación que atiende su zona.

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *