Por ahora sólo se tiene en África y ataca a los granos verdes

Publicidad
 Caracol Radio

Álvaro Gaitán, director del Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, afirmó en materia de enfermedades de grano, ahora la que más preocupa es la de las “cerezas del café”, ECC, que por ahora sólo está en África.

Publicidad

Explicó que es un hongo que ataca los granos verdes y su control es complicado porque es químico lo que afecta el medio ambiente y que en las variedades de cultivos de Colombia se tiene resistencia a esa enfermedad.

Lea Se lanzó el mapa Google Street View del Paisaje Cutural Cafetero

De acuerdo con el experto hoy con el movimiento de personas que hay por el mundo se tiene facilidad para mover las semillas sin todas las regulaciones fitosanitarias, por lo que la probabilidad que esta enfermedad llegue a Colombia es alta.

Con relación a otras infecciones del café indicó que Colombia es un país ejemplar en el sentido en que casi el 70 por ciento de las plantas sembradas tienen resistencia a la roya que es una enfermedad que todo el tiempo está haciendo presión y que con el cambio climático está afectando a muchos países.

“Comparado con otras regiones del mundo, ninguna se acerca a la cantidad de material sembrado en Colombia que es resistente”, explicó.

 

Por Magda Jimena Ríos Caracol Radio

Añade un comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here