Miércoles, Julio 26, 2017
Home > Últimas noticias > Niveles promedio de roya y broca se mantienen bajos en el país

Niveles promedio de roya y broca se mantienen bajos en el país

Niveles promedio de roya y broca se mantienen bajos en el país

Gracias a adecuadas prácticas de control y manejo del cultivo

•En el caso de roya, los departamentos de Antioquia, Caldas y Quindío registran niveles por encima del 5%, por lo que deben estructurar con urgencia planes de manejo.

 Gracias a las campañas de concientización, renovación de cafetales con variedades resistentes, alertas tempranas y al refuerzo de medidas correctivas y preventivas, los niveles de afectación de roya e infestación de broca se mantienen bajos en promedio en los cafetales del país.

Así se desprende del más reciente sondeo sanitario, llevado a cabo entre el 15 de enero y el 5 de febrero pasados sobre una base de 4.773 lotes de café en los 19 departamentos cafeteros de Colombia, por el Servicio de Extensión de la FNC.

Broca se ubica en 2,08%

El nivel promedio nacional de infestación de broca en el país es de 2,08%, muy por debajo del umbral de pérdida económica de 5%, lo que no exime a los caficultores de realizar monitoreos mensuales en todos los lotes de sus fincas.

En la zona central cafetera, considerada en conjunto, se registran niveles relativamente más altos, siendo Caldas (4,1%), Antioquia (3,7%), Risaralda (2,6%) y Quindío (2,2%) los departamentos más afectados.

Hay otros departamentos con porcentajes altos como Meta (2,5%) o Huila (2,3%), pero desde el punto de vista zonal la región central cafetera amerita especial atención.

Departamentos como Tolima, Boyacá, Santander y Cesar registran niveles ligeramente superiores o iguales a 2%.

Roya se ubica en 3%

El nivel promedio de roya en el país, 3%, es bajo considerando todas las variedades de café cultivadas (tanto resistentes como susceptibles).

Pero los departamentos de Antioquia, Caldas y Quindío registran niveles por encima de 5% y por tanto deben estructurar con urgencia planes de manejo, incluyendo las respectivas aspersiones de los cultivos, en las variedades susceptibles.

Dependiendo de la edad, el porcentaje de afectación en lotes con variedades susceptibles varía entre 13% y 18%, que son muy altos y preocupantes, y justifican medidas de control inmediatas.
En el caso de las variedades resistentes, los niveles de infección varían entre 2,1% y 2,2%, es decir, se mantienen bajos y es evidente que la resistencia opera a cabalidad, como esperan los caficultores.

Así, el porcentaje de afectación en lotes con variedades susceptibles es superior al de lotes con variedades resistentes, lo que confirma la importancia de que el productor renueve sus lotes con variedades resistentes como Castillo, Castillo Regionales, Cenicafé 1 y Tabi para evitar los riesgos asociados a esta enfermedad.

Por (Prensa FNC) Bogotá, marzo 3 de 2017

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *