Miércoles, Julio 26, 2017
Home > Últimas noticias > Café de Tolima con Denominación de Origen Protegido

Café de Tolima con Denominación de Origen Protegido

Desde este año la Denominación de Origen del ‘Café del Tolima’ es protegida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La entidad informó que mediante la resolución 2458 del 30 de enero de 2017, declaró la protección de la Denominación de Origen colombiana número 25 a Café del Tolima y delegó la facultad para autorizar el uso de la misma, a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC).

Con la denominación no solo se reconoce la calidad del grano tolimense, también sus características propias y únicas que lo distinguen de otros cafés producidos en el país.

Según la SIC, las Denominaciones de Origen son “signos distintivos que identifican productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas que se deben únicamente a su lugar de origen y a la forma tradicional de producirlo por parte de sus habitantes”.

En el caso del café del Tolima, la ‘Super’ destaca que se trata de un café arábigo lavado suave que tiene taza limpia con acidez y cuerpo medio – alto, suave, con balance y sabores diversos en el espectro de los dulces, combinados con sensaciones cítricas y frutales.

  Asimismo, entre los argumentos que se analizaron para declarar la protección de la denominación de origen, está la zona geográfica donde se produce y que está conformada por 38 municipios de los 47 que tiene el Departamento.

Cabe resaltar, que esta declaratoria concuerda con los premios que han logrado obtener caficultores del Tolima en certámenes nacionales como la Taza de la Excelencia.

Uno de los mayores ejemplos que reflejan los avances en calidad fueron los resultados del primer concurso nacional de café “Colombia, Tierra de Diversidad”, que fue organizado en 2016 por la FNC.

Tolima se destacó en este certamen como el mejor café en tres de los cinco atributos que fueron evaluados.

E inclusive logró un récord histórico luego de que entre 25 lotes, el café de José Anargel Rodríguez, un agricultor de China Alta, Ibagué, se cotizara a 50.5 dólares la libra.

 

Publicada por EL NUEVO DÍA
 Foto TOLIMA CAFETERO

 

 

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *