Viernes, Julio 21, 2017
Home > Últimas noticias > Inicia construcción colectiva de código de conducta de Café de Colombia Sostenible

Inicia construcción colectiva de código de conducta de Café de Colombia Sostenible

 

– Esta dinámica permitirá consolidar un proceso para obtener el mayor consenso posible alrededor del estándar propio de Café de Colombia.

– Con este ambicioso programa, la vocación sostenible Café de Colombia se potencializará de manera gradual, para abarcar al conjunto de la caficultura colombiana.

La construcción colectiva del código de conducta alrededor del cual se articulará el estándar Café de Colombia Sostenible comenzó en firme.

En las instalaciones del Centro Nacional Investigaciones de Café (Cenicafé), en Chinchiná, Caldas, se dieron cita representantes de las más diversas áreas de la institucionalidad cafetera para afinar elementos que definan el papel del código de conducta propio de Café de Colombia.

El código de conducta es un conjunto de buenas prácticas en los ejes económico, social, ambiental e institucional que permitirá a los caficultores colombianos avanzar hacia una caficultura sostenible a 2027, como se ha propuesto el propio gremio cafetero.

Por su carácter altamente incluyente, el estándar busca facilitar a los productores la mejora continua y el escalamiento de los indicadores del código de conducta.

Tras revisar y escuchar algunos conceptos básicos sobre sostenibilidad, estándares, acceso a mercados, identidad de marca, testimonios de caficultores sostenibles y los principales objetivos del estándar propio de Café de Colombia, los participantes en el taller de co-creación entraron de lleno, desde su experiencia y diversas áreas de conocimiento, a complementar y enriquecer el código de conducta.

Esta fase de construcción colectiva a nivel interno de la institucionalidad cafetera permitirá definir la propuesta para más adelante, avanzar en una fase de consulta pública con la más alta participación de todos los actores de la cadena, incluidos por supuesto los propios caficultores, cuya adhesión y compromiso es fundamental para que esta iniciativa funcione.

“Este intercambio de aportes y experiencias ha sido muy fructífero para empezar a consolidar este sueño, en el que no partimos de cero, pues hay un importante camino recorrido”, explicó Felipe Robayo, Gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Cabe recordar que hoy en día 30% de los caficultores del país opera ya bajo algún estándar de sostenibilidad, equivalente a 42% del aérea total cultivada con café.

“Estamos sentando bases sólidas sobre las cuales se edificará este estándar propio de sostenibilidad de café de Colombia para que tenga la mayor credibilidad, aceptación y compromiso voluntario, en beneficio de las familias cafeteras”, añadió.

Representantes de diversas áreas de la oficina central de la FNC, Cenicafé, Almacafé, Buencafé, Procafecol, la Fundación Manuel Mejía, el Servicio de Extensión y de diversos comités departamentales asistieron a este primer ejercicio de construcción colectiva del código.

En las más recientes citas del Congreso Nacional de Cafeteros, máxima instancia de decisión de los caficultores por medio de sus representantes elegidos democráticamente, la necesidad de avanzar hacia una caficultura sostenible en 2027 ha sido una recomendación constante.

 

Vía  FNC) – Chinchiná, Caldas, febrero 28 de 2017 (Prensa

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *