viernes, octubre 20, 2017
Home > Últimas noticias > “Huila es el mayor productor de café Colombia, pero no es el más productivo”

“Huila es el mayor productor de café Colombia, pero no es el más productivo”

http://picasion.com/

Por hectárea los caficultores opitas están sacando baja cantidad de carga en comparación con otros departamentos.

Un acompañamiento decidido y acciones que permitan impulsar el desarrollo del sector, presentó como balance de las acciones de Gobierno en 2016 el director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra Perdomo, en el acto de rendición de cuentas del gremio en el Huila.

“Tenemos compromisos grandes en temas de innovación y educación. En 2012 la Gobernación del Huila inició una tarea importante para mejorar las condiciones del gremio caficultor del departamento trabajando en temas de ciencia y tecnología con proyectos que son muy importantes”, destacó Saavedra Perdomo.

Explicó que se trabaja por agricultura climáticamente inteligente. “Es un proyecto de 12 mil millones de pesos y que lo está desarrollando Cenicafé, principal centro de investigación cafetera en Colombia. Aquí hay que recordarle al gremio los importantes resultados de esta investigación. Más de 8.000 estudios de suelo con resultados importantes para hacer cambios buscando mayor productividad en este renglón productivo”, mencionó el director de Planeación del Departamento.

Añadió que la meta es hacer 80.000 estudios de suelos. “Hacer esta actividad con la Universidad Surcolombiana y el Sena con sus laboratorios de suelos, y con el apoyo también de la Universidad Cooperativa, con el propósito de hacer más amigable la caficultura con el medio ambiente, ya que los insumos que se están aplicando a estos cultivos genera mucha acidez al suelo restando productividad cafetera”, indicó Saavedra.

Leer también: Estos Son Los 10 Departamentos Con Mayor Producción De Café En El País

“Hoy el Huila es el mayor productor de Colombia, pero no es el más productivo. Por hectárea estamos sacando baja cantidad de carga de café de las que se debería sacar. Entonces debemos trabajar por un lado en más estudios de suelos, que nos darán las herramientas para que el Fondo de Agroinsumos del Departamento lleve de manera dosificada los insumos al gremio caficultor y generemos mayor productividad en el gremio”, expuso Saavedra.

Inversiones

Saavedra Perdomo aseguró que el Huila también es el mayor contaminante del río Magdalena y de sus afluentes. “Por eso vamos a trabajar mucho en innovación tecnológica para mejorar la productividad, competitividad y apuntando a una caficultura sostenible. Proyectos como el de Huella Hídrica, de 4.000 millones de pesos con la empresa Big Coffee, generan valor agregado al café a través de las buenas prácticas agrícolas y que hoy ya está teniendo resultados en la venta a mejor precio en mercados internacionales”, aseveró Saavedra.

Indicó que el mencionado proyecto, junto a otros como el de café de calidad con mujeres productoras, con Occicafé, que impacta el occidente del departamento, “es un compromiso que viene desde la Gobernación del año 2012, y que continuaron el año pasado 2016 con otros proyectos que tenemos en el Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’”, explicó Armando Saavedra.

 

Tomado de opanoticias.com

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *