Fue inaugurada la Central Agroindustrial de Café en el municipio de Belén de Umbría, el gerente de La Federación Nacional de cafeteros aseguró que es histórico este día para la caficultura.

Publicidad
 

Fue inaugurada la Central Agroindustrial de Café en el municipio de Belén de Umbría, el gerente de La Federación Nacional de cafeteros aseguró que es histórico este día para la caficultura.

La central beneficiará a los caficultores de la Asociación de Productores de Café de Alta Calidad  Cuchilla del San Juan,  a  123 productores del municipio de Belén de Umbría,  y les permitirá ahorrar hasta el 10% en los costos de producción por hectárea y optimizar la calidad del café, así mismo facilitará el beneficio del grano de manera ecológica y con menores costos en mano de obra, energía y agua. El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Velez Vallejo aseguró que hace más de 20 años soñaba con una iniciativa como esta.

Publicidad

Germán Alonso Preciado Suárez, presidente de la asociación de Productores de Café de Alta Calidad Cuchilla San Juan, dijo que la central es única en el país dado el bajo consumo de agua, el aprovechamiento de las aguas lluvia, no contamina las cuencas y se hace un proceso de café con el fin de conservar la calidad.

“Se compra el café el mismo día que lo recolecta y lo lleva a la planta. Hay una fórmula para pasar de cereza a pergamino el grano, en ese proceso se la da un precio, se le paga, incluyendo pasillas. El productor recibe un beneficio para mejorar esa rentabilidad”, explicó. Acerca de la capacidad la central fue diseñada para procesar 18.000 arrobas,pero según Preciado, esa cifra se puede subir a 36.000 arrobas al año.

Así mismo la construcción de la obra civil básica para la instalación de los equipos requirió de una inversión de 607 millones, para lo cual se presentó solicitud de crédito ante FINAGRO a través del Banco Agrario por parte de los caficultores de la Cuchilla del San Juan.

En la construcción de la Central  contó con el apoyo del Centro Nacional de Investigaciones del Café Cenicafé por lo cual se tendrá infraestructura de última tecnología.

Igualmente la asociación tuvo el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, La Gobernación de Risaralda, Colciencias y la Alcaldía de Belén de Umbría.

Foto vía ‏@FedeCafeteros

 

 

Añade un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here