FNC libera nueva variedad de café ‘Cenicafé 1’, de porte bajo, productiva alta y resistente a enfermedades




Publicidad

Antes de terminar este mes se habrán definido las zonas que van a servir de incubadoras de café variedad Cenicafé 1, la nueva variedad que permitirá más matas por hectárea.

Según lo confirmó Hernando Duque, el gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, están en la búsqueda de dos áreas que tengan cosecha en mayo y octubre, para hacer la siembra de las plantas de café variedad Cenicafé 1 con el propósito de mantener disponibilidad de semillas para los quienes se animen a sembrar este nuevo árbol que les permitirá tener mayor productividad.

Recordemos que luego de 20 años de investigación, en el Centro de Investigaciones Cenicafé consiguieron un nuevo árbol que es pequeño, de 1,35 metros de alto, y por lo cual se pueden sembrar una mayor cantidad de plantas por hectárea, lo que significa mayor productividad.

Esa nueva variedad se lanzó durante el último congreso cafetero como un mejoramiento genético con características como su amplia adaptación, es decir que se puede sembrar en cualquier terreno y altura y será productivo. Además de ser resistente a la roya, de granos grandes para mejor precio al productor, y de las mismas cualidades de café suave de alta calidad que identifica al café de Colombia.

“Este año 2017 se entregaron a los Comités departamentales 4000 kilos de semillas que se distribuirán entre los caficultores que quieran sembrar Cenicafé 1 como complemento a la variedad Castillo porque no lo reemplazará, este es un complemento al portafolio de variedades en Colombia”, dijo Duque.

Además confirmó que están buscando en todo el país las zonas más adecuadas para hacer cultivos para reproducción de la semilla con el fin de que haya abastecimiento suficiente para el próximo año.

Entrevista vía http://caracol.com.co/

Añade un comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here