La mula fiel compañera de los arrieros




A mitad de noviembre y, posteriormente, en diciembre, el precio de la carga de café se desinfló en Colombia: pasó de estar por encima de $1 millón en 2016, a bajar a $850.000, en promedio, en los primeros 11 días de 2017.

Sin embargo, los efectos internacionales en la Bolsa de Nueva York, el dólar y el discurso del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han venido impulsando la cotización nacional, que ya llegó a $900.000, y el valor de la libra en el exterior, que está en US$1,49, según los boletines de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Publicidad

Según los expertos, los movimientos del café este año van a estar relacionados con las expectativas de producción que tengan los países productores como Brasil, Vietnam e India, así como el dólar y la cotización que se dé día a día en la Bolsa de Nueva York. Esto, al final, cuadraría las cuentas de los cafeteros, ya que muchos continúan afirmando que se vienen recuperando de las pérdidas del año pasado.

Alejandro Corrales, representante del Comité Nacional y Directivo ante la FNC, comentó que “la Bolsa de Nueva York se mueve por los fundamentales en los commodities y la especulación. Y el dólar se mueve por muchas variables como el petróleo y las condiciones políticas”.

De acuerdo con la información de la FNC, en un año, el precio pasó de $760.000 a $900.000, es decir, tuvo un aumento de $140.000, que en porcentaje representa 18,4% adicional.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Añade un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here