lunes, octubre 23, 2017
Home > Últimas noticias > El Café se ha convertido en escudo contra la violencia en el departamento del Cauca

El Café se ha convertido en escudo contra la violencia en el departamento del Cauca




Así lo manifestó el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado en el Marco de la clausura dela primera fase del proyecto “Caficultura una oportunidad en el Pacto social por el Cauca”, iniciativa que contó con la participación de 30 Alcaldías, siendo el operador el Comité Departamental de Cafeteros, con quien se realizó un trabajo de la mano con los campesinos de las zonas beneficiadas. Este proyecto contó con una inversión de más de 31.000 millones logrando impactar a cerca de 40 mil familias Caficultoras, cosechando 7.000 mil nuevas y  renovando 12.000 hectáreas.

Entre los municipios beneficiados se encuentran: Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, Buenos Aires, Cajibío, Caloto, Caldono, El Tambo, Florencia, Inzá, Jambaló, La Sierra, La Vega, Mercaderes, Morales, Miranda, Páez, Puracé, Patía, Piendamó,  Rosas, San Sebastián, Silvia, Sotará, Suárez, Sucre, Timbío, Totoró y Toribío.

Estos son los logros alcanzados en los diferentes componentes del proyecto:

COMPONENTE 1. PRODUCCIÓN

Se logró la renovación y siembra de más de 19.000 hectáreas de café con variedades resistentes a la roya, incrementando los niveles de productividad y sostenibilidad de la caficultura caucana, generando mejores condiciones de vida para los productores y fortaleciendo la economía familiar y local a través de la generación de 49.300 empleos directos e indirectos.

Adicionalmente, se entregaron 33.570 kilos de semilla, 81.740 bultos de fertilizante y más de 78 mil millares de bolsas, distribuidos en los 30 municipios vinculados al proyecto.

http://picasion.com/

COMPONENTE 2. ESCUELA Y CAFÉ

‘Educación con pertinencia y calidad’, vinculó 55 instituciones educativas rurales a la estrategia ‘Escuela y Café’, desarrolló 6.211 proyectos pedagógicos productivos con la participación de estudiantes de los grados sextos a noveno, además de realizar 1.544 talleres sobre modelo pedagógico, tecnología del café, soberanía alimentaria, desarrollo humano, gestión empresarial y gastronomía nativa.

COMPONENTE 3. INFRAESTRUCTURA

Este componente permitió el mejoramiento de 6.497 sistemas de beneficio para el secado y lavado del café, con un porcentaje de ejecución del 107%  y una inversión que supera los $8.925 millones de pesos.

Se instalaron 5.326 tanques tina ecológicos para el beneficio adecuado de 10 millones de kilos de café, disminuyendo la cantidad utilizada de agua y la contaminación de las fuentes hídricas.

5.372 secadores solares tipo túnel fueron entregados a los caficultores permitiendo el ingreso o permanencia de 2.900 familias en los programas de cafés especiales certificados, como Nespresso AAA,  4C y Rainforest Alliance.

ÁREA SOCIAL – ACOMPAÑAMIENTO TRANSVERSAL

Más de 9.000 personas recibieron formación en cultura de paz y convivencia armónica a través de la realización de 950 talleres con enfoque diferencial y de género, 400 caficultores fueron formados como gestores en convivencia pacífica, se dictaron 154 talleres de economía  solidaria y se crearon 30 veedurías ciudadanas, además logró la conformación de la Red Solidaria de mujeres caficultoras del Cauca con 2.300 integrantes.

 

Vía rcnradio.com

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *