Miércoles, Julio 26, 2017
Home > Últimas noticias > Lanzan Nueva variedad de café especial en Colombia ‘Cenicafé 1’

Lanzan Nueva variedad de café especial en Colombia ‘Cenicafé 1’




FNC libera nueva variedad de café ‘Cenicafé 1’, de porte bajo, productiva alta y resistente a enfermedades

Tras 20 años de investigación y pensando en mejorar el ingreso de los productores, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció hoy la liberación de la nueva variedad de café ´Cenicafé 1´, desarrollada por su Centro Nacional de Investigaciones de Café.

Esta nueva variedad de café es de porte bajo, productiva alta, con alta adaptabilidad a la zona cafetera colombiana y resistente a la roya y a la Enfermedad de la Cereza del Café (CBD),

El porte y la arquitectura, similar a las variedades Caturra y Colombia, permitirán altas densidades de siembra (7.000 -10.000 plantas por hectárea) de acuerdo con las diferentes regiones.

Debe recordarse que las mayores densidades, son clave en la búsqueda de mayores productividades, camino para alcanzar rentabilidades altas en la caficultura.

Asimismo, vale la pena resaltar que la  amplia adaptación geográfica, la resistencia a enfermedades, la productividad alta, la calidad y otros atributos de la variedad ‘Cenicafe 1’, son elementos importantes para que la caficultura colombiana sea más resiliente a la variabilidad climática.

Esta importante noticia para los cafeteros colombianos fue dada por el Gerente Técnico de la FNC, Hernando Duque Orrego, durante la segunda jornada del 83 Congreso Nacional de Cafeteros que se desarrolla en Bogotá bajo el lema ¨La Rentabilidad del Caficultor, un Compromiso de Todos’.

 

Cenicafé 1 es el resultado de la selección rigurosa de 8 progenies avanzadas de 116 inicialmente seleccionadas del Programa de Mejoramiento Genético de Cenicafé, provenientes del cruzamiento entre la variedad Caturra y el Híbrido de Timor 1343.

“La nueva variedad Cenicafé 1, recomendada para todo el país cafetero, cuenta con excelentes atributos agronómicos, excelente calidad en taza y mayor proporción de grano supremo que las variedades actuales. Sin embargo, es fundamental acompañarla de un buen manejo agronómico para obtener la rentabilidad deseada en el cultivo”, resaltó el Gerente Técnico.

Descripción de la nueva variedad Cenicafé 1

Altura: La variedad Cenicafé 1 presenta una altura promedio, a los 24 meses, de 140,1 cm, en un rango de entre 138,7 y 141,5 cm, similar a la altura de la variedad Caturra.Producción: Presenta un promedio de producción de 17,6 kg de café cereza (cc) por árbol por ciclo de cuatro cosechas, igual a la producción obtenida con la variedad Castillo General.

Calidad Física del Grano: En cuanto a la calidad física del grano, la variedad Cenicafé 1 presenta un promedio de café supremo de 84,3%, en un rango de entre 83,7% y 85,0%, superior al de la variedad Caturra (54,1%) y la variedad Castillo (79,3%).

Calidad en taza: La calidad de la bebida de la variedad Cenicafé 1 se describe como muy buena y se clasifica como café especial.

Notas de Catación: Según el panel de catación del Comité de Cafeteros del Comité de Caldas, la variedad Cenicafé 1 presenta notas de cacao, miel y avellana.

 

Manejo agronómico de la variedad Cenicafé 1

La variedad Cenicafé 1 requiere un adecuado manejo agronómico en las diferentes etapas de desarrollo para garantizar la permanencia del sistema de producción, con una duración de mínimo 20 años.Germinador y almácigo: Deben planificarse de acuerdo con las épocas recomendadas para la siembra en las diferentes regiones.

Densidad de siembra: En sistemas de producción a libre exposición solar, puede llegar hasta 10.000 plantas/ha, y en sistemas agroforestales, a entre 5.000 y 7.000 plantas/ha, para ciclos de producción de cuatro a cinco cosechas.

Distribución o arreglo espacial: Debe orientarse en surcos a través de la pendiente, en triángulo o en curvas a nivel, para contribuir a la conservación de los suelos. En condiciones de muy baja pendiente, el arreglo espacial puede ser en cuadro o en rectángulo.

Fertilización: Debe programarse con base en el análisis de fertilidad del suelo.

Manejo integrado de arvenses: Debe favorecerse la presencia de coberturas de baja interferencia en las calles y el área de platos debe permanecer limpia.

Manejo integrado de plagas y enfermedades: Deben seguirse las recomendaciones de monitoreo y evaluación de los niveles de infestación por plagas y de incidencia de otras enfermedades distintas a la roya, para seleccionar las estrategias de manejo recomendadas por Cenicafé.

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *