Viernes, Julio 28, 2017
Home > Notas de Interes > Por más de 60 años, los Yipaos han cargado café e incluso pasajeros en la zona cafetera colombiana.

Por más de 60 años, los Yipaos han cargado café e incluso pasajeros en la zona cafetera colombiana.




Al igual que la chiva, el Yipao (también conocido como Jeepao) es una de las expresiones más autóctonas del paisaje y el folclor del eje cafetero en Colombia.

¿Qué es un Yipao?

El Yipao es un Jeep Willys, tipo campero, que ha sido adaptado para poder transportar una gran cantidad de carga, especialmente productos agrícolas como racimos de plátano, bultos de naranja y sacos de café, por las carreteras de los departamentos de Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca.

Si visitas la zona cafetera colombiana, no te sorprendas si te encuentras por las carreteras a los Jeep Willys o Yipaos cargando una asombrosa cantidad de todo tipo de equipaje: desde pollos, camas, colchones, bicicletas y productos agrícolas hasta pasajeros apretujados en cualquier espacio libre o aferrados a los lados del carro.

Los Yipaos siguen siendo parte de la cotidianidad de los campesinos cafeteros colombianos y ayudan a cargar gran parte de la historia y la economía de este país.


 

El desfile del Yipao en el Quindio es una de las celebraciones mas típicas y únicas de Colombia.

¿Que es este evento?

Y es a causa de lo mucho que ha ayudado el Jeep Willys en el desarrollo de estas tierras y también a su posición como icono de la cultura cafetera, que se realiza el súper reconocido Desfile del Yipao.

Esta celebración que se ha estado llevando a cabo desde 1988 principalmente en las ciudades de Armenia y Calarcá, en el Quindio, Eje Cafetero Colombiano.

 

Las 4 categorías principales del Desfile del Yipao son:

 

Productos Agrícolas: Es la categoría en la cual los participantes tienen que cargar de la forma mas exagerada sus Jeeps con yuca, maíz, plátano, café, naranja, limón, etc.

Trasteo Típico: Probablemente la categoría mas reconocida en todo el desfile. En esta, los Jeeps van cargados con el máximo número de objetos posibles como si se estuvieran mudando de una finca a otro los dueños de los vehículos y les tocara que montar todas sus pertenencias en un solo viaje.

Acá se ven desde cuadros del Sagrado Corazón de Jesús hasta las mascotas de la casa montadas en estos Jeeps.

Libre: La categoría en la que cualquier persona que tenga un Jeep, o alquile uno para el desfile, puede participar. En esta los vehículos son adornados con diferentes clases de adornos desde el aguardiente de moda hasta la emisora de radio del momento.

Piques: La categoría extrema del desfile. En esta los Jeeps son cargados de forma tal que puedan quedar rodando tan solo sobre 2 de sus ruedas luego de una corta pero exacta aceleración.

En algunas ocasiones los conductores hasta se bajan de sus Jeeps luego de dejarlos girando sobre sus dos ruedas traseras en el medio de la calle.

 

Videos Recomendados sobre el Yipao en el Quindio

Conozca mucho más sobre este súper especial desfile típico Quindiano viendo los vídeos a continuación los cuales seleccionamos especialmente para usted debido a su calidad. ¡Disfrutenlos!

 

Especial de Señal Colombia sobre el Yipao (4m 27s)

El Jeep Willys desarrollado por el ejército norteamericano en la segunda guerra mundial se adaptó a nuestra difícil geografía formando parte del paisaje cafetero.

Especial de la Agenda CM& sobre el Yipao (8m 12s)

En su segmento “El Andariego” este programa premiado de la televisión colombiana presenta este evento desde su ya reconocido punto de vista.

 

Comercial promocional del Yipao (3m 8s)

Este vídeo promocional realizado por Proexport nos muestra rápidamente las reacciones de los turistas internacionales luego de ver este desfile típico.

 

El Yipao visto desde el aire (4m 28s)

Si usted es de los que siempre que va a ver un desfile no puede porque hay gente obstruyendole la vista, este vídeo es para usted.

Tomado desde un pequeño helicóptero acondicionado para tomas aéreas  usted podrá ver la acción de este autóctono evento desde muy arriba y sin interrupciones.

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *