jueves, diciembre 14, 2017
Home > Últimas noticias > Abierta ya la convocatoria para 2do Concurso Nacional de Calidad de Café

Abierta ya la convocatoria para 2do Concurso Nacional de Calidad de Café




La recepción de cafés va del 15 de noviembre de 2016 al 20 de enero de 2017, y desde ya se invita a todos los productores interesados en participar a presentar sus lotes en los puntos de compra de las cooperativas de caficultores.

 

-Este innovador concurso premia la excelencia, calidad y diversidad del café de Colombia.

Del 15 de noviembre de 2016 al 20 de enero de 2017 estará abierta la convocatoria para recibir lotes de café para el segundo Concurso Nacional de Calidad de Café “Colombia, Tierra de Diversidad”, que premia la excelencia, calidad y diversidad de cafés del país.

Y desde ya se invita a todos los productores interesados en participar a presentar sus lotes en los puntos de compra de las cooperativas de caficultores.

Como parte de sus estrategias de promoción de calidad, diferenciación y valor agregado para toda la cadena del café, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) busca con el concurso, al igual que en la primera edición, estimular la producción de cafés excepcionales, proyectarlos nacional e internacionalmente, concentrar iniciativas regionales y departamentales en un solo concurso nacional y mejorar sustancialmente el ingreso de los productores que apuestan por la calidad.

Los cafés serán evaluados (en una primera fase por catadores nacionales y en la fase final por catadores internacionales) según un protocolo único e innovador desarrollado por la oficina de calidades de Almacafé, con base en estándares internacionales, para reconocer los atributos únicos del café colombiano.

Quiénes pueden participar

La participación por convocatoria está abierta a cafeteros colombianos o personas naturales o jurídicas, incluidos extranjeros, con fincas cafeteras en Colombia en dos grandes categorías: Pequeños y Grandes Lotes.

En la categoría de Pequeños Lotes (volumen entre 500 y 2.000 kilogramos), podrá participar un café por finca o productor y serán reconocidos los mejores atributos o características sensoriales de forma individual, con una distinción de 25 millones de pesos para cada atributo ganador:

– Acidez,
– Cuerpo,
– Suavidad
– Balance (equilibrio)
– Exótico.

Los requisitos básicos de calidad para participar en esta categoría son máximo 1% de defectos del primer grupo, 1% de broca, factor de rendimiento máximo de 93.33 y 12% de humedad.

En la categoría de Grandes Lotes (volumen entre 25.000 y 27.500 kilogramos), podrá participar un café por productor o asociación de productores y habrá un reconocimiento único (también de 25 millones de pesos) al mejor café de finca (“estate”).

Los requisitos básicos de calidad en esta categoría son máximo 1.5% de defectos del primer grupo, 2% de broca, factor de rendimiento máximo de 93.33 y 12% de humedad.

Mejores cafés participarán en subasta internacional

Adicionalmente al reconocimiento en efectivo para cada ganador, los mejores cafés de cada categoría participarán en una subasta en vivo ante clientes internacionales.

Los precios base de la subasta serán de cinco dólares por libra para pequeños lotes y de dos dólares por libra para grandes lotes.

Los ganadores de cada categoría también tendrán derecho a participar en la siguiente edición del concurso accediendo directamente a la ronda de jurado internacional, siempre y cuando el café cumpla con las condiciones de calidad exigidas.

Para mayor información consulte en el Comité de Cafeteros de su localidad, Cooperativas de Caficultores

 

Con información de la FNC (Prensa) 

 

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *