viernes, octubre 20, 2017
Home > Notas de Interes > Qué es el Umami?

Qué es el Umami?




El Umami es uno  de los 5 sabores básicos, junto con el dulce, ácido, amargo y salado.

La palabra proviene del idioma Japonés y significa “sabroso, sabor agradable”. (Umai ‘delicioso’ y mi ‘sabor’).
Esta palabra fue creada por el profesor de la universidad de Tokio, Kikunae Ikeda quien notó este sabor particular en alimentos como los espárragos, tomates, queso y carne.
Después de algunas investigaciones atribuiría este sabor al Glutamato o ácido glutámico.

Hoy en día la palabra es usada para describir alimentos  particularmente deliciosos  (En Japones).

 

A que sabe el umami?

 

http://picasion.com/

“El Umami es un sabor sutil pero de regusto prolongado y difícil de describir. Induce la salivación y una sensación aterciopelada en la lengua que estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca” (Yamaguchi, 1998).
Por sí mismo, el umami no es sabroso, pero potencializa el sabor agradable de una gran cantidad de alimentos, especialmente aquellos con aromas complementarios al Umami.

Los adultos mayores pueden incluso beneficiarse más con el sabor del umami ya que su sentido del gusto y sensibilidad decrecen con el pasar de los años y el consumo de medicamentos.
Al igual que otros sabores, umami es agradable solo en un margen de concentración y funciona particularmente bien con alimentos bajos en sal.
El sabor puede ser registrado en cualquier región de la lengua o la  boca ya que todas las papilas gustativas pueden detectarlo.

 Dónde encuentro el sabor del umami?

Muchos de los alimentos que consumimos a diario son ricos en umami. El glutamato  (responsable por este sabor agradable) está presente de manera natural en carnes y verduras.

Algunos alimentos donde se encuentra regularmente es en carnes, pescados, mariscos y verduras tales como champiñones, tomates, coles y espinaca.

También en el té verde y productos fermentados como el queso, salsa de soya entre otros.  Asi como en la leche materna, siendo este nuestro primer encuentro con este sabor.

 

Umami y el cafe.

Si leíste nuestro artículo sobre la rueda de sabores y aromas del café, podrás haberte dado cuenta que el umami no está incluido como sabor.

Muchos alegan que la rueda debería ser revisada y el sabor agregado pero Ted Lingle, creador de la rueda, no piensa lo mismo:  “El sabor del umami es una versión de la sal combinada con grasa. Básicamente una fusión de la sal con aceite soluble en agua”

Por esta razón él atina a decir que el umami debería ser puesto bajo los sabores salados, no tener su propia categoría en la rueda de sabores y olores.

 

Tu que piensas?

Debería ser incluido en la rueda? Cuéntanos en los comentario!

 

Por Coffee iq
   Conoce tu cafe

Referencias

Wikipedia
theguardian.com
msginfo.com

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *