jueves, diciembre 14, 2017
Home > Últimas noticias > 19,7% de fincas cafeteras son autosuficientes en mano de obra

19,7% de fincas cafeteras son autosuficientes en mano de obra




19,7% de fincas cafeteras son autosuficientes en mano de obraSegún un estudio realizado a nivel nacional

•En 2007 y 2008 se presentó déficit de mano de obra en la recolección de café; entre 2009 y 2012, con la producción en niveles menores, se presentó sobreoferta; y con la recuperación de la producción a partir de 2013 la escasez de mano de obra vuele a ser tema de análisis.

•En época de cosecha, el salario (medido en horas) de un recolector de café por kilo es 50% superior frente a otras actividades aparentemente lucrativas como la minería.

En Colombia, 19,7% de las fincas cafeteras son autosuficientes en mano de obra, según un completo y riguroso estudio realizado por el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE).

Esto confirma la importancia del aporte de la mano de obra familiar, equivalente a 53,9 millones de jornales por año, para compensar en parte la demanda de recolectores ante los crecientes volúmenes de cosecha.

En sentido contrario, la mano de obra familiar tiene menor participación en las fincas de mayor tamaño. Este tipo de mano obra es fundamental en las fincas de menores de 1,5 hectáreas, las cuales predominan en Colombia.

De esta manera, el porcentaje de jornales cubiertos con mano de obra familiar va disminuyendo a medida que aumenta el tamaño de la finca cafetera, precisa el estudio “Demanda y oferta de mano de obra en la caficultura colombiana”.

El estudio fue realizado de manera cuantitativa sobre una muestra de 1.722 productores y 1.448 recolectores, y de forma cualitativa con 379 entrevistas, así como con información de soporte de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el DANE.

image
Oferta de mano de obra, relativamente rígida

Con base en datos históricos año por año entre 2007 y 2015, el estudio confirmó que la oferta de mano de obra es relativamente rígida, mientras que la demanda varía con la producción.

En 2007 y 2008 se presentó déficit de mano de obra; entre 2009 y 2012, con la producción en bajos niveles, se presentó sobreoferta; y con la recuperación de la producción a partir de 2013 se presenta nuevamente escasez de mano de obra.

Según el estudio, en los picos de cosecha, Nariño y Boyacá son dos departamentos que presentan sobreoferta de mano de obra, mientras que Norte de Santander, Cauca y Santander presentan un equilibrio entre oferta y demanda de mano de obra.

Los otros ocho departamentos cafeteros referenciados, incluidos todos los del Eje Cafetero, presentan escasez de mano de obra, a pesar de que es justamente en la región central del país donde se presenta mayor movilidad o migración de recolectores en función de la demanda de cosecha.

El estudio advierte que la movilidad regional de la mano de obra es limitada (10% de la mano de obra es emigrante) y difícilmente va a resolver el problema de escasez, que tiende a agudizarse en vez de corregirse en la medida en que la producción aumenta. La mayor movilidad de los recolectores, se da al interior de cada departamento.

Qué es importante para el recolector

La decisión del recolector para emplearse está asociada a factores principalmente económicos, como buen precio (91%), alta producción (79%), buena alimentación (70%), fincas pequeñas (64%), cercanía al lugar (62%) y buen alojamiento (44%), entre otros.

 

image
En cuanto al precio del jornal, el estudio precisa que:

-La variabilidad regional del precio del jornal, fijado principalmente por el productor, está asociada a la disponibilidad de mano de obra.

A mayor productividad, mejor nivel salarial

El estudio confirma que a mayor productividad de la mano de obra, mejor nivel salarial para los recolectores, por lo que aquéllos de baja productividad preferirán emplearse en otro sector o actividad.

En época de cosecha, el salario (medido en horas) de un recolector de café por kilo es 50% superior frente a otras actividades aparentemente lucrativas como la minería.

La productividad promedio de los recolectores está entre 90 kilos/día en épocas de baja cosecha y 120 kilos/día en el punto más alto. El 88,1% tiene una productividad superior a 78 kilos/día.

El estudio concluye que los departamentos tradicionalmente proveedores de mano de obra cada vez van a contribuir menos a la reducción del déficit y se requieren soluciones por la vía del aumento de la productividad laboral.

 

Con información de la Prensa FNC

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *