Miércoles, Julio 26, 2017
Home > Últimas noticias > En 50,5 dólares por libra se subastó el café del Tolima

En 50,5 dólares por libra se subastó el café del Tolima




En la subasta participaron cafés de Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Tolima, incluidos los ganadores del concurso. Los precios base de la subasta eran de cinco dólares por libra para pequeños lotes y de dos dólares por libra para grandes lotes. Los lotes subastados obtuvieron un precio promedio de 10,86 dólares por libra.

 

Foto Suministrada por FNC

Entre 25 cafés subastados, el café producido por José Anargel Rodríguez en su finca Morro Azul, en la vereda China Alta del municipio de Ibagué, Tolima, logró hoy un precio récord de 50,5 dólares por libra en la subasta del primer concurso nacional de café “Colombia, Tierra de Diversidad”.

El productor tolimense había resultado, un par de horas antes, el gran ganador del concurso, pues su lote de café ganó tanto para el atributo de acidez como para el de café exótico, con un doble reconocimiento de 25 millones de pesos (para un total de 50 millones), que se suman al precio obtenido en la subasta.

El café de José Anargel fue adquirido por un comprador de China, Dai Wei de la empresa Shanghai Mellower, a quien el productor, agradecido y emocionado, hizo entrega de su sombrero típico tolimense y de su pañuelo rojo como recuerdo de la compra-venta.

“Muchas gracias al productor de este café por su trabajo. Los chinos merecen los mejores café y por eso estuvimos dispuestos a pagar lo que fuera”, dijo el comprador.

Los precios base de la subasta, en la que participaron cafés de Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Tolima, fueron de cinco dólares por libra para la categoría de pequeños lotes y de dos dólares por libra para grandes lotes.

Los 25 lotes de café subastados, incluidos los cafés ganadores del concurso, obtuvieron un precio promedio de 10,86 dólares por libra.

El lote de María del Carmen Melo, del municipio de Consacá, Nariño, obtuvo el segundo mejor precio en la subasta: 30,5 dólares por libra. Este café había resultado ganador para el atributo de balance y obtenido también un reconocimiento de 25 millones de pesos.

En la animada subasta en vivo, compradores nacionales e internacionales premiaron la calidad y el esfuerzo de los caficultores para producir cafés de la más alta calidad, lo que se traducirá en mejores ingresos para los productores y sus familias.


Los cafés ganadores

Antes de la subasta, cafés de Tolima, Nariño y Cauca resultaron ganadores del concurso, evaluados según un protocolo único e innovador para los atributos de acidez, balance, cuerpo, suavidad y café exótico (en la categoría de pequeños lotes), así como el mejor café de finca en la categoría de grandes lotes.

Además de los cafés de José Anargel y María del Carmen, también resultaron ganadores el café de Diomedes Bolaños Iles, del municipio de Balboa, Cauca, para el atributo de cuerpo, y el de Luis Alejandro Muñoz, de Planadas, Tolima, para el atributo de suavidad. Cada uno se llevó también 25 millones de pesos.

Por último, como el mejor café de finca (en la categoría de Grandes Lotes) resultó ganador el lote producido por Carlos Alberto Eraso, del municipio de La Unión, Nariño, quien al recibir su reconocimiento agradeció el trabajo de sus recolectores.

Bogotá, octubre 7 de 2016 (Con información de FNC)
Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *