martes, septiembre 26, 2017
Home > Últimas noticias > Casi un centenar de compradores internacionales de café asistirán a ExpoEspeciales 2016

Casi un centenar de compradores internacionales de café asistirán a ExpoEspeciales 2016




Treinta de ellos asisten como catadores del primer concurso nacional de calidad de café, “Colombia, Tierra de Diversidad”, cuya subasta genera gran expectativa tanto entre los potenciales compradores como entre los productores, quienes se muestran entusiastas.

·        Los mejores cafés del concurso serán subastados; los precios base serán de cinco dólares por libra para pequeños lotes y de dos dólares por libra para grandes lotes.

Casi un centenar de compradores internacionales confirmados, atraídos en gran medida por el primer concurso nacional de calidad de café “Colombia, Tierra de Diversidad”, asistirán a la novena edición de ExpoEspeciales Café de Colombia 2016, que se inaugura el próximo miércoles 5 de octubre en Corferias.

De este casi centenar de compradores internacionales, el mayor número confirmado en la historia de la feria, 30 asisten como catadores del concurso, a los que se suma casi una treintena de tostadores procedentes de Estados Unidos y 17 miembros de la Asociación de Tostadores de Bélgica, entre otros.

Como una forma de compenetrarse más con el origen y la diversidad de cafés colombianos, tendrán una intensa agenda de visitas a fincas cafeteras de Antioquia, Quindío, Caldas y Huila, además de la fábrica de café liofilizado Buencafé y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), en Manizales, Caldas.

La principal novedad de esta novena edición de la feria internacional de cafés especiales, ExpoEspeciales Café de Colombia 2016, es la ceremonia de premiación y subasta de los mejores cafés del primer concurso nacional de calidad de café “Colombia, Tierra de Diversidad”, que ha generado gran expectativa dentro y fuera de Colombia, tanto entre los productores como entre los potenciales compradores, que se muestran entusiastas.

La subasta en vivo, por martillo, se llevará a cabo el próximo 7 de octubre, en el marco de la ExpoEspeciales, que tendrá lugar del 5 al 8 de octubre en Corferias, en Bogotá.

Tras haberse recibido un total de 1.360 lotes a nivel nacional, y luego de rigurosas fases de preselección a cargo de jurados nacionales, un total de 59 lotes han sido preseleccionados para la fase final del concurso.

Con atributos únicos y excepcionales, los lotes proceden de fincas cafeteras de departamentos tan diversos como Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Tolima, lo que confirma el espíritu del concurso: “Colombia, Tierra de Diversidad”.

“El café colombiano tiene un lugar privilegiado en el mercado japonés. Espero encontrar en el concurso cafés excepcionales que se ajusten al gusto de los exigentes consumidores japoneses”, dijo el señor Hosono, potencial comprador de Subaru Coffee.

“Tengo mucho cariño por Colombia y su caficultura, y espero encontrar cafés de excelente calidad”, afirmó Taroh Suzuki, de Saza Coffee.

Los caficultores, por su parte, lucen emocionados y orgullosos de haber quedado entre los finalistas, pues es un reconocimiento a su buena labor, y se muestran entusiastas para que les vaya bien en la final del concurso y eventualmente en la subasta.

“Siento la satisfacción del deber cumplido. Es el fruto de un trabajo de ya varios añitos, de centrarme más en calidad que en volumen. El solo hecho de participar da alegría”, asegura Richard Alexander Orduz, de 41 años, propietario de la finca El Cabildo, en el municipio de Ragonvalia, Norte de Santander.

Concurso “Colombia, Tierra de Diversidad”

La participación por convocatoria estuvo abierta a cafeteros colombianos o con fincas cafeteras en Colombia en dos grandes categorías: Pequeños y Grandes Lotes.

En la categoría de Pequeños Lotes (volumen entre 500 y 2.000 kilogramos), podía participar un café por finca o productor y serán reconocidos los siguientes mejores atributos sensoriales o características de forma individual, con un reconocimiento de 25 millones de pesos para cada ganador:

• Acidez
• Suavidad
• Cuerpo
• Balance (equilibrio)
• Exótico

En la categoría de Grandes Lotes (volumen entre 25.000 y 27.500 kilogramos), podía participar un café por productor o asociación de productores y habrá un reconocimiento único (también de 25 millones de pesos) al mejor café de finca (‘estate’).

Adicionalmente, los cinco primeros lotes de cada grupo (hasta 30 en total) participarán en la subasta por martillo ante clientes nacionales e internacionales en el marco de ExpoEspeciales 2016.

Los precios base de la subasta serán de cinco dólares por libra para pequeños lotes y de dos dólares por libra para grandes lotes.

Como parte de sus estrategias de calidad, diferenciación y valor agregado, la FNC busca con este primer concurso nacional dar a conocer la gran diversidad de cafés colombianos excepcionales, proyectarlos nacional e internacionalmente, concentrar iniciativas regionales y departamentales en un solo concurso nacional y asegurar un mejor precio al productor.

Esta primera edición del concurso capitaliza la amplia experiencia de la FNC en materia de organización de concursos de talla internacional.

Bogotá, septiembre 30 de 2016 (Prensa FNC)
Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *