viernes, octubre 20, 2017
Home > Últimas noticias > Liquidación precio de compra del café pergamino, vuelve a fórmula habitual de factor de rendimiento

Liquidación precio de compra del café pergamino, vuelve a fórmula habitual de factor de rendimiento



Liquidación precio de compra del café pergamino, vuelve a fórmula habitual de factor de rendimiento

Con el fin de mejorar la competitividad y reconocer el mejor precio al caficultor

•Esta decisión se adopta con el fin de mejorar la competitividad del precio base y reconocer el mejor precio al caficultor. La compra por factor de rendimiento es en sí misma una medida que ha contribuido a mejorar la rentabilidad de los productores.

Gracias a que la producción de café ha ido retomando sus niveles normales, al igual que los factores de rendimiento promedio y los contenidos de pasilla, el Comité Directivo de la Federación Nacional de cafeteros, en su sesión del 13 de septiembre, aprobó retomar la liquidación del precio de compra del café pergamino por la fórmula habitual de factor de rendimiento en trilla.

Esta importante decisión, que se está implementando desde el pasado viernes 16 de septiembre, mejorará la competitividad y reconoce un mejor precio al caficultor.

http://picasion.com/

Vale la pena recordar que como una medida temporal de apoyo a los productores, desde el 16 de febrero pasado, se venía reconociendo un mayor contenido de pasillas en los cafés afectados por el intenso verano ocasionado por el fenómeno de El Niño.

Es de resaltar que cuando el clima es normal, el factor de rendimiento promedio es de 94 kilos de café pergamino seco, para obtener un saco de 70 kilos de café Excelso de exportación. Este volumen de café pergamino, contiene igualmente, alrededor de 6 kilos de café pasilla, y 18 kilos de cisco e impurezas, lo que se conoce como la merma.

Y cuando se presentan problemas de verano, los factores de rendimiento se incrementan, es decir, que se necesita más café pergamino, para obtener el mismo saco de 70 kilos de café Excelso de exportación.  De igual manera, se incrementa el volumen de pasillas contenidas en el pergamino.

Cabe recordar que la compra de café por factor de rendimiento es en sí misma una medida que ha contribuido a mejorar la rentabilidad de los productores.

Qué es el factor de rendimiento

El factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino necesario para obtener un saco de 70 kilos de café Excelso (tipo exportación), que se determina durante el proceso de trilla.

Este método permite valorar los diferentes tipos de granos que lleva el productor a un punto de compra de manera mucho más precisa.

Así pues, el precio interno base de referencia se volverá a liquidar teniendo en cuenta los siguientes factores:

– Factor de rendimiento base 94 kg de pergamino seco por saco de 70 kilogramos de Excelso.

– Precio sacos por carga = (94 kilos / factor de rendimiento en kg) x precio base / carga.

– La bonificación de cafés Especiales será solo para factores inferiores a 93,33.

– Se mantienen los descuentos por taza y los descuentos por porcentajes de broca superior al 5%.

– Se incluye el precio de las pasillas y granos inferiores en el valor total por carga de café pergamino seco.

 

Bogotá, septiembre 19 de 2016 (Prensa FNC)

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *