Viernes, Julio 21, 2017
Home > Notas de Interes > PARA 2050, EL CAMBIO CLIMÁTICO NOS DEJARÍA SIN CAFÉ

PARA 2050, EL CAMBIO CLIMÁTICO NOS DEJARÍA SIN CAFÉ


Si esta noticia no te convence de cambiar tus hábitos en pro de nuestro planeta, probablemente nada lo hará. El café, una de las bebidas más apreciadas en todo el mundo, se podría extinguir para el año 2050 si el calentamiento global sigue su paso, según un estudio. La producción de café en el mundo está declinando por culpa de las altas temperaturas y la cantidad desproporcionada de lluvias. Sin duda, alguna una escasez de café afectaría a las miles de millones de personas en el mundo que diariamente consumen esta tradicional bebida, según informó TechTimes.

De acuerdo con el estudio, publicado por el Instituto del Clima de Australia, al menos la mitad de los terrenos en el mundo usados para los cultivos de café no estarán aptos para plantación en 2050, al menos que cambien los patrones del cambio climático. También se estima que algunas variedades de café, como el Arábico (que es el de mejor calidad) podrían extinguirse para 2080, si las temperaturas siguen aumentando.

Aunque no te guste el café, no creas que los paladares de millones de personas serán los únicos afectados con esta posible situación. El declive de la producción del café también afectaría a unas 120 millones de personas en el mundo que dependen del cultivo de café para su sustento.

¿Por qué el café se ve afectado con las altas temperaturas?

bean-1512433_1920

Hay varios motivos por los que el calentamiento global pone en riesgo el café. Primero, existe una peste conocida como la broca, que afecta los cultivos de café por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Esta peste está afectando a plantaciones más altas, lo cual corresponde con el hecho de que el nivel del mar cada vez está subiendo más debido al calentamiento global. La temperatura global ha incrementado un grado desde 1850, y se espera que haya subido mínimo 2,6 grados más para 2100, si continuamos con las mismas prácticas. Aunque un grado o nos no suenen muy graves, incluso el aumento de medio grado podría afectar significativamente la agricultura en el mundo, no solo del café sino de alimentos indispensables como frutas y verduras.


Segundo, el café conocido como Arábico, que domina la producción global de café (casi el 70% de la producción), necesita crecer en temperaturas relativamente frescas. Al exponerse a altas temperaturas, de más de 23 grados centígrados, la planta crece muy rápida y las frutas se maduran prematuramente, lo cual daña la calidad del grano y las plantas se estropean. Incluso medio grado de más puede hacer una gran diferencia en la cantidad de café que se produce, su sabor y aroma.

Tercero, el calentamiento global está haciendo que cada vez menos terrenos sean aptos para el cultivo de café, ya que como explicamos, las plantas necesitan espacios menos calientes. Por eso, muchos productores deciden mover los cultivos a zonas más altas, y por ende más frías, lo cual crea un nuevo conflicto con otros usos de la tierra, ya sean de agricultura o terrenos que son reservas o bosques valiosos para la biodiversidad de nuestro planeta.

El estudio presenta un panorama de cada uno de los principales países productores de café del mundo. En cuanto a Colombia, el clima se está humedeciendo y calentando cada vez más, lo cual causará que para 2050 el 60% del terreno para el café en el país esté arruinado. Y en Brasil, otro de los principales productores de café, las altas temperaturas y las heladas causarán sequías para 2050, que significarán pérdidas sustanciales en los cultivos.

Imágenes: Pixabay

Fuente: enter.co

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *