viernes, octubre 20, 2017
Home > Últimas noticias > Belén de Umbría tendrá central de beneficio

Belén de Umbría tendrá central de beneficio




El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Roberto Vélez Vallejo se reunió con los 123 caficultores de la Asociación Cuchilla del San Juan del municipio de Belén de Umbría para conocer el avance en la construcción de la Central Agroindustrial de Beneficio Húmedo de Café de este municipio.

La estructura que será inaugurada en los próximos días le permitirá a los productores ahorrarse hasta el 10 % en los costos de producción por hectárea y optimizar la calidad del café; así mismo permitirá un beneficio del café de manera ecológica y con menores costos en mano de obra, energía y agua.

“Es un sueño hecho realidad. No podemos desistir, hay que seguir apoyando este tipo de iniciativas y nosotros desde la institucionalidad continuaremos realizando ese acompañamiento. Este proyecto es único en el país y esos 123 caficultores son pioneros y tienen que dar el ejemplo para que esto salga adelante” expresó Roberto Vélez Vallejo durante su intervención.

El proyecto nació de una iniciativa del Comité Municipal de Belén de Umbría, el cual a su vez fue impulsado por la aprobación de un proyecto del Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) con tecnología de cero contaminación presentado ante Colciencias en el año 2013 y que fue aprobado con un tope de $ 250 millones que consistía en hacer una central de beneficio piloto con cero contaminación.

 

http://picasion.com/

Inversiones
La construcción de la obra civil básica y para la instalación de los equipos requirió de una inversión de $ 607 millones, para lo cual se presentó solicitud de crédito asociativo ante el Fondo de Financiación del Sector Agropecuario (Finagro) y a través del Banco Agrario por parte de los caficultores de la Cuchilla del San Juan.

“Aquí no vendemos el fruto de nuestros árboles, aquí vendemos el fruto de nuestros sueños”, expresó el representante al comité directivo y nacional de Federacafé por Risaralda, Alejandro Corrales Escobar.

El encuentro fue catalogado como un hecho histórico para las asociaciones no sólo del departamento, sino de todo el país, dada la finalización de una obra como la ejecutada en este municipio risaraldense.

En la construcción de la central se contó con el apoyo del Cenicafé por lo cual se tendrá infraestructura de última tecnología como lo es el caso del Ecomill.
Igualmente la asociación tuvo el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, la Gobernación de Risaralda, Colciencias y la Alcaldía de Belén de Umbría.

Yo Amo el Café de Colombia

 

Noticias tomada del diario.com.co (Ver aquí)

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *