lunes, octubre 23, 2017
Home > Notas de Interes > Método de Extracción: El Sifón Japonés

Método de Extracción: El Sifón Japonés

En este artículo hablaremos del novedoso método de extracción de café llamado sifón japonés, a continuación lea en qué consiste éste método y como los baristas lo están implementado para variar y mejorar la extracción de café.

Extracción de Café con Sifón Japonés

Dentro del barismo se están implementando los métodos de extracción de café para así innovar y variar las formas de crear una deliciosa taza de café. El sifón japonés es un novedoso método, que precisamente viene de japón y que poco a poco ha ido recorriendo el mundo para introducirse en los cursos de barista como una técnica de extracción.

Qué es un Sifón

Un sifón a veces se utiliza para referirse a una amplia variedad de dispositivos que implican el flujo de líquidos a través de tubos, y siendo más específico se refiere a un tubo en forma de U invertida que hace que un líquido fluya hacia arriba, por encima de la superficie del depósito, sin uso de alguna bombas, para que posteriormente fluya la caída del líquido por el tubo, a través de la fuerza de la gravedad en un recipiente.

Tenga en cuenta que si bien el sifón debe tocar el líquido en el depósito (superior) (la superficie del líquido debe estar por encima de la abertura de entrada), no tiene que tocar el líquido en el depósito inferior.

Los sifones son prácticos debido que a causa de la presión atmosférica empuja el líquido hacia arriba del tubo en la región de presión reducida en la parte superior del tubo tal cual lo hace un barómetro. Los sifones más comunes tienen agua como un fluido principal.

Te recomendamos ver otro método para extracción de café, con prensa francesa.

Qué es Propiamente un Sifón Japonés

El sifón japonés funciona como una cafetera de vacío (que es otro nombre con el que se conoce). Un sifón japonés funciona como un sifón convencional, donde la calefacción y el enfriamiento del recipiente inferior cambiar la presión del vapor de agua en la parte inferior, primero empujando el agua hacia arriba en el recipiente superior, permitiendo que después el agua caiga de nuevo hacia abajo en el recipiente inferior.

Propiamente el sifón de café sirve para calentar primero el agua hasta que la expansión del agua se propague viéndose obligada a subir por un tubo, hacia el otro recipiente en donde se encuentra el café molido(a medida que aumenta la temperatura del agua, el agua líquida densa se convierte en vapor de agua, el cual ocupa más espacio y por lo tanto aumenta la presión).

http://picasion.com/

El café se comienza a mezclar con el agua hasta que nuevamente el calor comienza a ejercer presión.Esto ya viene a ser propiamente el método de extracción. Una vez terminado este proceso se retira el calor y por la presión que hay el líquido comienza a caer en gotas por la parte inferior, cayendo a través de un colador terminando así la elaboración del café. Como podrá ver esto forma parte del barista y su experiencia con el café.

Pasos de Proceso de Preparación

A continuación brevemente les exponemos, los pasos de preparación de café con un sifón japonés:

  • El agua se calienta casi hasta llegar a su punto de ebullición en una jarra de vidrio.
  • El café molido se prepara y se coloca en otro recipiente de vidrio.
  • El vástago del recipiente con el café molido se inserta en la parte superior de la jarra de vidrio.
  • El agua caliente sube por el tallo de la jarra llegando hasta el recipiente de café molido. A continuación, se agita durante un minuto.
  • Hasta este punto, el café ha sido totalmente elaborado e infusionado, pero todavía contiene el café molido. La jarra de vidrio se retira de la superficie calentada.
  • Como la jarra de vidrio se enfría, el café preparado cae a través del filtro del recipiente del café molido en dirección a la jarra de vidrio.
  • El producto final del café queda en la jarra de vidrio.

Como podrá ver, este es “un novedoso método de extracción de café”, pese a que hace hace siglos los sifones ya existían, sus usos eran propiamente para investigación científica entre otras cosas. Después de un tiempo surgieron como una novedad pero se descontinuaron debido a su baja producción y demanda. Hoy en día están revolucionando los métodos de extracción de café en europa, Estado Unidos y pronto en México.

 

Articulo por Cursos Barista Café

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *