Miércoles, Julio 26, 2017
Home > Últimas noticias > Santa María, Huila, inicia su segunda feria de cafés especiales

Santa María, Huila, inicia su segunda feria de cafés especiales




Por: Paulina Yáñez Vargas

Durante dos días, el municipio de Santa María, Huila, vivirá su segunda Feria de Cafés Especiales. La cita será este viernes 26 y sábado 27 de agosto en las encumbradas montañas del noroccidente del departamento.

A Don Benicio Díaz será dedicada la Segunda Feria de Cafés Especiales que se realizará en Santa María, municipio del noroccidente del Huila, departamento del sur de Colombia. Por su liderazgo cafetero y por impulsar el programa de cafés de alta calidad en esta localidad, la feria lleva su nombre. Durante el 26 y 27 de agosto, samarios y visitantes recordarán su legado.

Serán dos días de muestra comercial, agenda académica y cultural, premios y por supuesto, el concurso de microlotes. Uno de los invitados especiales es el Profesor Yarumo, quien realizará su show el viernes y presentará la premiación del concurso de calidad el sábado. Además, se celebrará el Día del Campesino como reconocimiento a su invaluable labor en las dinámicas socioeconómicas de Santa María.

El evento es organizado por la Alcaldía Municipal, el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila- Cadefihuila-, Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA-, Finagro y la Gobernación del Huila.

56 microlotes a concurso.

La competencia de microlotes contó este año con 56 participantes, 16 más que en el 2015 cuando se realizó la primera versión de la Feria. Desde el cielo, Don Benicio verá el legado que dejó a los productores samarios al apostarle a los cafés especiales.

Según Carlos Rodríguez, coordinador de calidad y sostenibilidad de Cadefihuila y líder del panel de catación que evalúa los microlotes, se han encontrado tazas de hasta 90 puntos en la escala de 100 establecida por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA en sus siglas en inglés).

“Tenemos cafés muy dulces, con notas a panela, vainilla. Algo para destacar es que son tazas equilibradas entre acidez y cuerpo y que no han presentado problemas en su limpieza”, resaltó Rodríguez.
Cabe destacar que los diez microlotes que alcancen la mayor puntuación del concursos recibirán premios. La Segunda Feria de Cafés Especiales de Santa María pretende ser un espacio para dar a conocer las potencialidades del grano huilense en todos los 35 municipios productores, especialmente en este del noroccidente del departamento.

Yo Amo el Café de Colombia

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *