Viernes, Julio 21, 2017
Home > Últimas noticias > Amplían plazo para acopio de cafés del concurso de calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”

Amplían plazo para acopio de cafés del concurso de calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”





Hasta el 31 de agosto se recibirá el café en todos los puntos de las Cooperativas de Caficultores.

• El concurso avanza con gran dinámica en las zonas de cosecha del primer semestre. Más de 600 mil kilos de café se han recibido desde el pasado 1 de junio, fecha de apertura del concurso.

• El evento de premiación y la respectiva subasta de los cafés tendrán lugar en Bogotá del 4 al 7 de octubre de 2016, en el marco de la Feria Internacional de Cafés Especiales, ExpoEspeciales Café de Colombia.


Bogotá, agosto 8 de 2016 –
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por medio de la Gerencia Comercial, amplió hasta el 31 de agosto la fecha de recibo de lotes para el Primer Concurso Nacional de Café “Colombia, Tierra de Diversidad”.

La ampliación del plazo, que inicialmente estaba previsto para el 15 de agosto, obedeció a dos factores fundamentales: la solicitud directa de los cafeteros por las fuertes lluvias que se han presentado en el suroccidente del país y por efecto del paro camionero, que dificultó el traslado del café a las cooperativas.

“Es evidente que se han presentado situaciones anormales, como el fenómeno de las lluvias en junio y situaciones de orden público como el paro de camioneros, que inciden indirectamente en los plazos del concurso, ya que limitan la posibilidad de que los caficultores de las diferentes regiones del país puedan presentar sus lotes de café,” explicó Felipe Robayo, Gerente Comercial de la Federación.

El concurso ha despertado especial interés entre los caficultores del país por lo novedoso del mismo y por los reconocimientos para cada una de las categorías. De acuerdo con los registros de entrega en cada uno de los departamentos, a la fecha se han recibido más de 600 mil kilos de café con destino al concurso y se espera que la cifra aumente.

Quiénes pueden participar

La participación por convocatoria está abierta a cafeteros colombianos o con fincas cafeteras en Colombia en dos grandes categorías: Pequeños y Grandes Lotes.

En la categoría de Pequeños Lotes (volumen entre 500 y 2.000 kilogramos), podrá participar un café por finca o productor y serán reconocidos los siguientes mejores atributos sensoriales de forma individual, con una bolsa de 25 millones de pesos para cada ganador:

  • Acidez
  • Cuerpo
  • Exótico
  • Suavidad

En la categoría de Grandes Lotes (volumen entre 25.000 y 27.500 kilogramos), podrá participar un café por productor o asociación de productores y habrá un reconocimiento único (también de 25 millones de pesos) al mejor café de finca (“estate”).

Mejores cafés participarán en subasta internacional

Adicionalmente al reconocimiento de los 25 millones de pesos para los ganadores de cada atributo, los cinco primeros lotes de cada grupo (30 en total) participarán en la subasta por martillo ante clientes internacionales en el marco de ExpoEspeciales 2016.

Los precios base de la subasta serán de cinco dólares por libra para pequeños lotes y de dos dólares por libra para grandes lotes.

Los ganadores de cada categoría también tendrán derecho a participar en la siguiente edición del concurso accediendo directamente a la ronda de jurado internacional, siempre y cuando el café cumpla con las condiciones de calidad exigidas.

El evento de selección de los mejores cafés y la respectiva subasta tendrán lugar en Bogotá del 4 al 7 de octubre de 2016, en el marco de la Feria Internacional de Cafés Especiales, ExpoEspeciales Café de Colombia.

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *