Viernes, Julio 28, 2017
Home > Últimas noticias > “La cosecha crecerá en 300.000 sacos este año”

“La cosecha crecerá en 300.000 sacos este año”




El primer semestre para los cafeteros no fue el mejor, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reportó que las exportaciones y la producción cayeron 7% en junio, comparado con el mismo periodo de 2015. Sin embargo este problema es ahora del pasado, ya que las expectativas son las de terminar este año con un superávit en el volumen de producción de 300.000 sacos.

 LR entrevistó al gerente de la FNC, Roberto Vélez, quien hizo un balance del primer semestre, habló del déficit para encontrar recolectores y realizó un panorama del comportamiento de la producción mundial de café.

¿Cuáles fueron los efectos de El Niño en la caficultura?
Lo primero es que el impacto lo vivimos en la mayor cantidad de cafés pequeños y la cantidad de pasillas que salieron de parte de los productores. También en los precios que recibieron los cafeteros, algunos muy bajos, producto de las pasillas.

¿La disminución en el volumen de la producción cuál será?
En términos de volumen hay que decir que nosotros habíamos estimado pérdidas entre 800.000 sacos de 60 kilos y 1,2 millones de sacos, yo creo que la pérdida fue mucho menor. Los datos nos muestran que a junio la caficultura y la producción está por el orden de 14,5 millones de sacos contando 12 meses.

¿Con cuánta producción terminará este año?
Proyectando, seguramente vamos a terminar 2016 con un incremento de 300.000 sacos, respecto al año anterior, cuando cerramos con 14,2 millones de sacos.

¿Qué balance hace del primer semestre?
El cierre del primer semestre es muy interesante desde el punto de vista de producción con 14,5 millones, buenas cifras en exportaciones con 13 millones de sacos si cogemos los últimos 12 meses, pero un poco menos en valor por el precio de venta a diferencia del año pasado. Revisando las cifras, en los últimos 12 meses el valor de la producción es de $6,5 billones, pero este monto no es que estuviera en los bolsillos de los cafeteros porque, como ya dijimos, las finanzas se vieron afectadas por El Niño. No obstante, si podemos decir que la caficultura le aportó al PIB colombiano más de lo que pensó el Gobierno.

¿Cuánto porcentaje de pasilla se llegó a producir?
Es muy difícil establecer cuánta pasilla se produjo, pero yo puedo decir que normalmente, sin fenómeno de El Niño, nosotros necesitamos 92 kilos de pergamino para sacar un saco de 60 kilos. Pero la verdad, en esa época  que llegamos a necesitar 104 kilos de pergamino para sacar el mismo saco de 60 kilos. Hoy ya hemos bajado, estamos por el orden de 96 kilos.

¿Usted cómo ve el tema del déficit de recolectores de café que hay en estos momentos?
Este es un tema estructural, no es un tema de hoy si no de hace muchos años que la caficultura ha venido experimentando, una falta progresiva de trabajadores a la hora de la cosecha.

¿Qué paso?
La cosecha colombiana bajó a seis o siete millones de sacos por allá en 2010, 2011 y 2012. Entonces es diferente recolectar esa cantidad a tener 14,5 millones de sacos ahora. Por un lado, usted tiene presión por una necesidad  de gente que le ayude a coger el café y por otro lado, no es ningún secreto las migraciones del campo a ciudad, de gente que no quiere trabajar en el campo.

¿Hay una cifra de déficit?
Sí, tenemos un cifra calculada de más o menos 60.000 recolectores que necesitamos.

¿Cómo está el panorama internacional de café?
El panorama es el siguiente. Hoy tenemos una oferta y demanda relativamente en igualdad, este año tal vez vamos a tener un superávit, dependiendo de cómo termine la cosecha cafetera. Brasil va a tener una cosecha que uno la puede calificar entre 53 y 58 millones de sacos, en donde la parte de arábica va a ser muy importante, porque van a tener 40 millones de sacos y la parte de las robustas sufrió con El Niño y va a tener una disminución de cuatro o cinco millones de sacos, va a estar por el orden de 12 o 13 millones. Eso hace que el balance mundial tenga un superávit pequeño, no mucho, de tres o cuatro millones de sacos.

¿Qué espera para 2017?
Un año que pinta, por lo menos, como yo lo veo, sin grandes modificaciones en la tasa de cambio entonces podemos estar enfrentándonos a un buen año, si el fenómeno de La Niña no nos pega duro y no tenemos ningún otro incidente climático.

La opinión

Alejandro Corrales
Representante de Risaralda al Comité Cafeteros de Colombia
“La falta de mano de obra es un tema muy grave. Nos están afectando mucho los subsidios que el Gobierno da porque generan pereza”.

Articulo Tomado de La Republica.com

autor de la nota: John Guzmán Pinilla
jguzman@larepublica.com.co
Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *