Domingo, Julio 23, 2017
Home > Notas de Interes > La oferta mundial de café, Por Rodrigo Alberto Peláez

La oferta mundial de café, Por Rodrigo Alberto Peláez




El suministro mundial de café a finales del año cafetero 2016-2017 podría estar muy apretado, con una cosecha de robusta brasileño disminuida en comparación con los últimos 7 años, a pesar de su alta cosecha de arábigo. El Departamento de Agricultura de USA (USDA) en los primeros estimativos oficiales acerca de la dinámica del mercado de café en el último año, pronostica que los “stocks” de café decaerán por segundo año consecutivo en 3,9 millones de sacos (MS) para cerrar el ciclo en 31,5 MS en manos de tostadores; los inventarios más bajos desde 2011-2012. Según Agrimoney, inventarios de este nivel calculados con la demanda actual, representan una disminución de 20,9%, la segunda más baja en 50 años. La relación de consumo frente a los inventarios da un indicativo del momento en que los tostadores se ven forzados a comprar, lo que podría llevar los precios al alza.

.
La producción de robustas decrecería por cuenta de las cosechas de cinco grandes: Vietnam, Brasil, Indonesia, India y Uganda. Otros analistas pronostican disminuciones de 5,4 MS llevando la oferta a 61,4 MS. Vietnam reduciría en 2,0 MS, a 27,2 MS, debido al alto déficit hídrico del primer trimestre de este año; Brasil restaría 1,2 MS, a 11,2 MS, por la sequía en el estado de Espirito Santo, zona donde crece la mayoría del café robusta. Indonesia disminuiría 1,8 MS hasta 10 MS, debido a la intensa sequía en el archipiélago. El mundo está a la expectativa de la reducción en la producción de estos tres grandes, lo cual constituiría un récord a la baja en la oferta. Después de dos años de elevados inventarios, terminar el presente con “stocks” en déficit por 2,2 MS, podría influir en los precios de los mercados con base en los fundamentales existentes. Los anuncios recientes de riesgo de heladas en algunas zonas de Brasil, especialmente Minas y Sao Paulo, aumentaría la incertidumbre respecto a la producción disponible para el mercado global.

.
De la mano con la disminución en la oferta de robustas, las variedades arábigas, tendrán en este periodo un crecimiento excepcional debido al aumento en la producción brasileña en 7,8 MS para llegar a 43,9 MS, (94,3 MS de producción mundial) especialmente por el buen clima de Minas Gerais y Sao Paulo (hoy en riesgo de heladas) productores del 80% del arábigo brasileño. Honduras, cuarto productor de arábigos, viene ofertando 400.000 sacos más cada año, por sus renovaciones con variedades resistentes a la roya. Según la USDA, Colombia podría disminuir su oferta en 300.000 sacos, debido a la inminente aparición del fenómeno de La Niña a finales del año 2016. Esta situación afectaría las floraciones y el llenado de frutos disminuyendo la cosecha de mitaca de 2017.

.
La situación descrita anteriormente con disminución global en la producción del grano, pero paradójicamente con aumento de la oferta de arábigos, podría afectar los valores de acuerdo a la correlación entre las bolsas de Londres y Nueva York, que regulan los precios de robustas y suaves respectivamente. La industria tendrá que hacer los ajustes necesarios de acuerdo a la oferta de materia prima, lo cual podría en el corto y mediano plazo, generar tendencias al alza. Los productores debemos aprovechar estas ventanas para hacer colocaciones que permitan asegurar un precio con utilidad para una parte importante de nuestras cosechas y asegurar el balance positivo de nuestras empresas cafeteras. Las cooperativas de nuestro departamento y compradores privados, vienen desarrollando las herramientas necesarias para que los productores podamos acceder a estas oportunidades que dan los mercados. No olvidar en estas coyunturas que el mercado de especiales sigue creciendo y pagando por fuera de los precios de bolsa.

 

Tomado de LaPatria.com Ver aquí

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *